El nuevo Gobierno del Estado: ¿Estrella Fugaz?

Por Jaime Villasana Dávila

Periódico PALABRA
(24 Diciembre 1999).-

En el mundo de la política se dice que cuando un nuevo Gobierno apenas inicia su gestión, éste vivirá una especie de "luna de miel" durante los primeros meses de Gobierno, es decir, la relación gobernados-gobernantes es casi perfecta. La ciudadanía pone todas sus esperanzas en el nuevo Gobierno, le da cierto tiempo para empezar a cumplir con las promesas de campaña, la credibilidad es mucha y las expectativas muy altas. Todo mundo piensa "ahora si, es una nueva etapa". Pero, lo anterior no siempre sucede.

En Coahuila, fue uno de esos raros casos. La enorme popularidad del nuevo Gobernador se vio seriamente afectada debido a una noticia que a todos sorprendió. A escasas horas de iniciada la gestión del nuevo Gobierno, la noticia de Eloy Dewey de no aceptar el cargo de Secretario de Finanzas, cimbró al recién nacido gabinete estatal junto con todo su aparato. Lo que debió ser una "luna de miel", empezó siendo un viacrusis. Por consiguiente había que actuar de inmediato.

El nombramiento de un nuevo Secretario de Finanzas no es cualquier cosa. De su desempeño depende que muchos programas y planes se lleven a cabo durante el sexenio. De ahí que el nuevo Gobernador no se precipitara en nombrar a un sustituto. El siguiente paso tendría que ser dado en tierra firme para no arriesgarse a un segundo descalabro en tan poco tiempo, mismo que podría traer graves consecuencias.

Pero mientras los días pasaban y el nombramiento del nuevo secretario aún no se daba, los hechos antes mencionados comenzaron a tomar revuelo y en un mar de especulaciones habría que crear una noticia que alejara de la mente de los coahuilenses este mal inicio ¿Pero qué es lo que podría atraer esta atención? La vuelca a la luz pública de los malos manejos en el Gobierno montemayorista por parte de algunos medios daba ese pretexto. En los últimos días hemos visto cómo los medios de comunicación, los serios y los que no lo son, han difundido, a veces con saña, lo que aconteció durante seis años a espaldas de todos los Coahuilenses.

Una risa de ironía aparece en mi cuando escucho en los noticieros de radio y T.V., y leo en algunos diarios locales, que la familia del anterior Gobernador tenía ciertos negocios, que algunos de sus colaboradores se vieron beneficiados con "x" acciones. Pero una risa sarcástica aparece cuando estos mismos, "disque" comunicadores, comentan o publican que lo anterior no lo decían porque "no lo sabían". Ay Dios, en que país vivimos.

¿Ahora sí, esas notas son atractivas para la comunidad? ¿O son atractivas para esos medios que les conviene darlas a conocer para quedar bien con el actual Gobierno y poder así presionar para tener una "buena" negociación en la compra de espacios publicitarios? Suena muy duro, pero desgraciadamente sucede aquí y en todo el mundo.

La "cancelación" de la "luna de miel" obligó al Gobierno estatal a trabajar de inmediato. A veinte días de que el nuevo Gobierno del Estado haya entrado en funciones ya presenta varios síntomas de que su capacidad para realizar las promesas de campaña se verán muy limitadas, debido al poco margen de maniobra heredado por la pasada administración. Nunca los primeros años de un Gobierno entrante son fáciles. Y lo repito de nuevo, lo mismo es aquí que en China.

Así las cosas, después de este "viacrusis" ocasionado por la noticia de la no toma de protesta del Secretario de Finanzas en un principio nombrado, y para asegurar un buen futuro a esta administración estatal, los planeadores y estrategas han iniciado desde hace tiempo la conformación del resto del gabinete y las reformas en la estructura funcional y operativa del Gobierno. Coahuila presenta hoy una distinta realidad, y muy compleja. ¿Serán capaces las nuevas autoridades estatales de adaptarse ante ello?.

Si bien es cierto que los cambios son buenos, también es cierto que estos deben ser bien fundamentados, sólidos y acompañados de programas claros y precisos, con objetivos medibles y cuantificables, y librando esa burocracia que aún nos asfixia.

La transformación de la Secretaría de Fomento Económico en la Secretaría de Planeación y Desarrollo -donde ésta albergará al IEV, CEAS y al CEE-, nos deja muchas dudas. Si bien es cierto que vivienda, empleo y agua tienen mucho en común en el desarrollo económico de una comunidad, estas son complementarias y no deberán tomarse como un solo ente. Si falla esta "supersecretaría" en la aplicación de sus políticas, que nadie desea que así sea, tendremos problemas en tres aspectos importantes, pero resaltaría uno que sería fundamental para nuestra vida; el agua.

La definición de sus objetivos, la puesta en marcha y el alcanzar las metas fijadas para esta "supersecretaría" requieren de un tiempo que no es posible otorgarle dado el grave problema del agua. Muchos quizás pensarán que exagero pero cualquier descuido, por lo menos en el Sistema de Agua de Saltillo, y todo lo alcanzado podría venirse abajo.

La importancia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento es tal, que debería manejarse de manera independiente y no atada a un escalafón burocrático que sólo entorpecerá sus funciones. Recordemos que si algún estado tiene problemas con el agua potable es Coahuila y más la región sureste.

Entonces pues, demosle la importancia que se merece a este organismo del Gobierno. En cuanto al Instituto Estatal de la Vivienda, que ha sido utilizada con fines muy oscuros y partidistas al asignar casas y terrenos en forma muy dudosa (recordemos el asunto del edificio del PRI Estatal) deberá primero reorganizarse y purificarse al interior, antes de cambiar de "manos".

Es muy peligroso asumir un nuevo gobierno con tantas expectativas como el que generó el triunfo del hoy Gobernador, ya que en caso de no cubrir esa "esperanza" la factura se paga al doble y ésta no la pagará él, sino su partido. Un ejemplo muy claro es lo que hoy sucede con Cuauhtémoc Cárdenas.

Al inicio de su gestión muchos capitalinos, que por tradición simpatizan con la izquierda, auguraban nuevos tiempos para la capital del país. Hoy, la realidad es otra, el PRD ha perdido la fuerza que ganó en las elecciones federales de 1997 y hace intensos esfuerzos por recuperarse.

Otro claro ejemplo es el Gobierno de Hugo Chavez (Presidente de Venezuela). Chavez arribó al gobierno con unos índices de popularidad sin precedente, casi como el portador de la buena nueva. Lo anterior era lógico ya que después de unos tremendos malos años para los venezolanos, su fe para el nuevo Gobierno no podría ser menos. Hoy Chavez enfrenta el "desgaste" de ser Gobierno, pero "doble desgaste" por arribar al poder de una manera tan esperanzadora. Si Chavez no cumple en el corto plazo, los venezolanos se apresuraran para quitarlo del poder. Si el nuevo Gobierno del Estado no cumple, los Coahuilenses no quitaremos al actual Gobierno ya que no nos interesa mucho lo que hagan o dejen de hacer nuestros gobernantes, al menos que "el agua nos este llegando al cuello".

Si bien es cierto que Enrique Martínez es un hombre capaz y con muchas buenas intenciones y características, éstas por si solas, no le garantizan ningún futuro promisorio. Si alguien pretende desarrollar un proyecto, de cualquier tipo, tendrá que rodearse de gente que visualice su visión y misión en el mismo sentido de quien lo generó. Por el bien de todos que así haya sido en el nuevo Gobierno.

La historia de este nuevo Gobierno apenas inicia, y al menos yo, le deseo éxito. Si lo tiene, nuestras familias e hijos vivirán en un mejor Estado ¿Qué no es eso lo que queremos los habitantes de Coahuila? Y si no, algún día la ciudadanía le cobrará la factura. Suerte.

Dicho

Hay un dicho que alguien a quien respeto, me enseño, y que me gustaría compartir con ustedes y que viene a colación ahora que a escasos días hay cambio de administración municipal:

"Lo único a prueba de decepciones, es el sentimiento del deber cumplido". Felicidades a las autoridades municipales salientes. Suerte a las entrantes. El reto ahí esta.

Despedida

Deseo agradecer grandemente a los directivos de esta empresa la oportunidad que me brindaron para expresar algunas ideas. Por motivos de viaje ya no escribiré pero estamos en contacto.

Comentarios