¿Desea tener funcionarios públicos profesionales en su ciudad?


El Diario de Coahuila, 5 de marzo 2003

Si usted es una de esas personas que se preocupa desde su trinchera por tener día a día en su municipio funcionarios públicos profesionales, entonces el siguiente artículo le va a interesar.

Ciudad Juárez no escapa a la gran problemática tradicional que sufre cualquier municipio del país (falta de continuidad en programas, pérdida de buenos funcionarios, etc) y encima de esto tiene que enfrentar otro tipo de problemática que la envuelve por ser ciudad de “tránsito”; alta inmigración, crecimiento urbano exponencial, alta inseguridad, entre otros.

Es una realidad, que algunas de estas ciudades fronterizas, han realizado acciones muy innovadoras para fortalecer la capacidad institucional del gobierno local y enfrentar desde una mejor perspectiva los desafíos antes mencionados. Pero no hay que encerrarnos en la idea de que algunas de estas acciones innovadoras siempre tienen su origen en el gobierno, también provienen de la sociedad misma, como es el caso que a continuación se detalla.

Resulta que desde hace algunos meses un grupo de ciudadanos de Ciudad Juárez interesados en el buen desarrollo de su comunidad, vislumbraron la problemática que se genera cuando en un gobierno local escasea la profesionalización de sus cuadros de primer nivel, es decir, cuando los principales puestos son ocupados por gente sin experiencia y poco conocimiento del área.

Esta problemática la resumieron en lo siguiente: cada tres/seis años la ciudadanía paga un alto costo por el aprendizaje de nuevos funcionarios, hay pérdida cíclica de personal (conocimiento y experiencia), pérdida de la memoria institucional, corrupción, programas inconclusos y otros más. Pues bien, este Grupo de Profesionalización Gubernamental se fijaron como propósito el “impulsar mecanismos para que las administraciones municipales mejoren su efectividad y los juarenses tengamos una mejor calidad de vida”.

Sin embargo, ante la anterior iniciativa ciudadana, cualquier gobierno local sospecharía de las intenciones de un grupo social (la burra no era arisca hasta que la hicieron, dice el dicho), aunque sea tan serio como este, y es que el gobierno, dada su miopía mostrada en algunas ocasiones, rápidamente argumentaría que esta es una iniciativa con el ánimo de golpearlo, sin darse cuenta que este grupo no representa a ningún partido político, no recomienda a personas para los puestos y no tiene interés en ocupar cargos políticos. Simplemente desean que a través de una coordinación y organización, se generen propuestas constructivas y condensadas que conlleven a la construcción de una mejor ciudad en todos sus sentidos.

Este Grupo de Profesionalización Gubernamental esta conformado a la fecha por 69 distinguidos ciudadanos juarenses y se han trazado el siguiente plan: a) que en el corto plazo los puestos claves del gobierno local cumplan ciertos perfiles y que se establezcan procesos que den transparencia, b) en el mediano plazo descentralizar y ciudadanizar y sentar las bases para establecer el servicio civil de carrera y c) en el largo plazo pugnar por que se dé la reelección de funcionarios de elección pública y que se certifiquen los funcionarios de primer nivel.

Así pues, la idea es que si alguien quiere ser director de obras públicas deberá tener las siguientes características: ser ingeniero civil o arquitecto; tener diez años de experiencia en construcción y/o urbanismo; tener un conocimiento de la problemática de Ciudad Juárez de mínimo 6 años;  compromiso por defender los intereses de la ciudad por sobre intereses personales, políticos, económicos y religiosos; conocer las leyes, cumplirlas y hacerlas cumplir; durante el tiempo que ocupe el cargo no realizará actividades partidistas o proselitistas; ser transparente en todos sus actos; ser negociador, flexible y habilidad para mejorar procesos; entre muchas otras características.

Durante las elecciones extraordinarias del 2002 a presidente municipal, el grupo definió, junto con expertos, los perfiles de los principales funcionarios públicos, estableciendo las características mínimas y deseables que deberían tener los prospectos a un puesto determinado para tener éxito en su trabajo. En ese entonces los candidatos aceptaron dichos perfiles y se comprometieron a respetarlos. Hoy, la realidad es otra y sólo 3 de 7 funcionarios cumplen con los perfiles señalados. El castigo social viene en camino.

Como podrán haber leído esta es una acción que sin duda alguna marcará la vida institucional municipal en aquella ciudad y que ayudará a ofrecer mejores servicios a sus habitantes a través de funcionarios públicos profesionales y comprometidos con sus ciudadanos. Obviamente, y como se mencionó, las resistencias del gobierno local no se han hecho esperar, y seguramente los partidos no tomarán posición alguna porque “limita” el acceso a estos cargos a sus militantes (debido al requisito que así lo impide), cuando deberían de apoyar con todo este tipo de iniciativas que independizan el actuar de un funcionario de otros tipos de intereses ajenos a su función, además de que se garantiza su capacidad para el puesto. A pesar de estos obstáculos, el esfuerzo de los juarenses sigue caminando.

¿Cómo la ve? ¿Le gustaría tener en su ciudad funcionarios profesionales de quienes usted se sentiría orgulloso? ¿Le gustaría tener un Tesorero que hace rendir y cuida al máximo el dinero de usted como contribuyente o tener un director de desarrollo social que privilegia el diálogo y principios democráticos para la participación de todos? De usted depende que este tipo de iniciativas tenga éxito en su ciudad. Hasta la próxima.

Nota: si desea mayor información sobre esta iniciativa ciudadana favor de solicitarla al correo electrónico del autor.

*El autor es Gerente de Programa en la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados, sede México. (ICMA por sus siglas en inglés, www..icma.org ). Email: jvillasana@icma.org

Comentarios