El buen gobierno y sus prácticas


Localeando, El Diario de Coahuila, 15 de mayo 2003

En las próximas semanas comenzará a circular por las ciudades del país, un documento que pretende establecer aquellas acciones que un buen gobierno debe realizar para mejorar, a final de cuentas, el nivel de vida de los ciudadanos. Por ser un documento con un gran contenido desde mi punto de vista transcribo gran parte de éste en la presente columna:

“Un buen gobierno tiene una visión comandada por los ciudadanos porque; a) Define una Visión (Hacia donde se quiere llegar) y una Misión (en que vamos a llegar, que vamos a usar para lograr esa visión), de la mano con la sociedad y con los diversos actores políticos. Plasma objetivos y metas a mediano y corto plazo que  nos marquen la ruta o mapa a seguir, así como los medios humanos y económicos que se requieren. b) Reconoce que el tiempo es limitado. Desde un principio se prepara para salir y con ello dejar a una sociedad mejor, no solo con infraestructura física, sino también en el fortalecimiento de las instituciones, mismas que tienden a impactar a todo el engranaje de la sociedad”.






Este documento señala también que “un buen gobierno tiene los planes y programas para avanzar hacia la visión con continuidad debido a que; a) Da continuidad a los planes, programas y proyectos más allá de un simple período de gobierno.  La justificación para esta propuesta es real: al no haber continuidad en los trabajos se obstaculiza la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos y de su personal, y por consiguiente no se puede arribar a la visión. b) Sabe que el período de una administración es solo un eslabón en la cadena de la historia, y que el reto es el de ser el mejor eslabón posible, el más resistente, y que permita avanzar hacia la visión de la comunidad”.

Añade que “un buen gobierno tiene claro su relación con la sociedad. a)Sabe que existen dos grandes vertientes en la operativa gubernamental: La política y la administrativa, y que su mezcla no genera resultados adecuados. c) Conoce que la buena gestión involucra entre otras cosas el liderazgo y que se requiere tener una buen estructura institucional, con orden y coordinación. d) Propicia el diálogo, los consensos y las negociaciones entre todas las partes, sin distinciones ni preferencias. e)  Cumple y hace cumplir la ley. f) Realiza negociaciones de cara a la sociedad y la consulta efectiva a los sectores correspondientes que resulten afectados con nuevos reglamentos o disposiciones”.


Más adelante señala que “un buen gobierno establece una vinculación real con la sociedad porque; a) Sabe que el ciudadano tiene la prerrogativa de participar en asuntos de gobierno, pero que es obligación del gobierno ofrecer cuanto espacio sea necesario para que el ciudadano pueda participar. b) Diseña e instaura audiencias  periódicas con las autoridades para que organizaciones ciudadanas y ciudadanos en particular manifiesten sus peticiones”.

En ese mismo apartado señala que “un buen gobierno;

c) Procura la participación ciudadana, estableciendo reuniones entre comisiones de gobierno y grupos de ciudadanos. d) Comunica a tiempo, y regularmente en medios de comunicación escritos, sobre los temas a discutir en el Cabildo o Congreso. e) Permite el acceso, bajo reglas claras, a todo público a las sesiones de los legisladores y regidores. f) Se rodea de organismos ciudadanos profesionales (colegios de contadores, abogados, finanzas, etc.) para que le asesoren y apoyen en el adecuado diseño de políticas públicas, de tal manera que se generen soluciones integrales y duraderas”.


Agrega que “un buen gobierno rinde verdaderas cuentas y predica con acciones de transparencia debido a que; a) Mantiene presente que la transparencia es el punto de partida para el mantenimiento de la confianza, y que ésta sustenta a una autoridad democrática, por ello opera desde una “pecera”.
b) Conforma organismos plurales y ciudadanizados que con apoyo técnico de instituciones educativas de alto reconocimiento social, evalúa el desempeño de las autoridades a fin de que los resultados sean informados periódicamente a los ciudadanosc) Los resultados son comprobables y no solo “creíbles” porque lo dice el gobernante”.

















Un buen gobierno brinda buenos servicios porque; a) Entiende que el no ofrecer el mejor servicio posible, aún con las  limitantes de recursos, obliga a que el ciudadano “subsidie” las deficiencias por el mal o limitado servicio. Entiende que este “subsidio” solo puede ser pagado por la gente de recursos, afectándose la calidad de vida de los que no tienen. Ejemplo: servicio agua potable. Quien tiene recursos construye aljibes o compra tinacos, quien no, carece del servicio o bien la tiene en condiciones antihigiénicas. Seguridad pública: gente con recursos contrata seguridad privada, quien no, sufre inseguridad. b) Se empeña día con día en encontrar mecanismos para ofrecer servicios de calidad. c) Tiene el mejor equipo humano posible para atender correctamente a la ciudadanía”.

Finalmente comenta que “un buen gobierno administra adecuadamente los recursos públicos porque; a) Opera y administra los recursos de la manera más efectiva y eficientemente posible, todo en un marco de igualdad, equidad y justicia. b) Sabe que administrar es dividir o graduar el uso de los recursos para el mayor rendimiento de los mismos”.

Este documento contiene más conceptos que en su conjunto muestra de una manera integral aquellas áreas más susceptibles a la relación gobierno-sociedad y trata de señalarlos, para que al final la sociedad le exija al gobierno que cumpla con su función. Y usted ¿Le pide a su gobierno que cumpla con lo que debe?

La próxima semana la historia de Tiburcio. Saludos y hasta la próxima.

Comentarios