Gobiernos locales prehispánicos


Localeando, El Diario de Coahuila, 8 de mayo 2003

Para poder comprender un poco más sobre la situación actual del municipio en México y poder obtener algunas respuestas a las preguntas de ¿Por qué el municipio actual tiene estas características? entre otras,  es necesario conocer sobre los ancestros del gobierno municipal actual: el Calpulli de la cultura Azteca.

El municipio hoy en día es el resultado de un largo proceso no solo histórico, sino social, económico y político, donde dos estilos de gobierno se fundieron; la estructura española y la estructura del calpulli, que desarrollaron los aztecas. Remontándonos a tiempos prehispánicos tenemos que el profundo sentido religioso en los aztecas fue la médula que sirvió de punto de partida para organizar administrativa, gubernamental, social y políticamente a esta poderosa y ancestral cultura. Algunos historiadores señalan que la organización política de las tribus aztecas, al llegar al valle del Anáhuac, era (en teoría) democrática. Pero podemos definirla como una organización basada en una teocracia militar "pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlacatecuhtli, era un sacerdote.

Los primeros dirigentes aztecas entendieron que para poder expanderse  geográficamente, tenían que basarse en un una sociedad fuerte que les proporcionara tanto hombres de guerra como materiales y suministros.

Así pues Acamapichtli, primer señor Mexica y cuyo nombre significa "el que empuña la caña" (1377-1389), inició la división de México Tenochtitlán en cuatro barrios o calpullis: el de Moyotlán, al sur-este; el de Zoquipan, al sur-este; el de Cuecopan, al noroeste y el de Atzacualco, al noreste. Esta división administrativa se antojo natural debido al auge que rápidamente tomo la ciudad como centro comercial, religioso, cultural y económico, y a su constante crecimiento poblacional y territorial.

Estos movimientos realizados bajo cierta discrecionalidad de Acamapichtli fueron realizados conforme a sus atribuciones como máximo dirigente político.  Sin embargo poco imagino que estas posiciones administrativas pronto iban a adquirir un importante peso dentro de las futuras designaciones dentro de la estructura de gobierno, inclusive tanto peso como para designar en algún momento al máximo dirigente azteca.

Es decir una decisión unilateral construyó sin querer un sistema colegiado semi-democrático con el paso del tiempo. Y es que la designación del máximo dirigente Mexica dejo de basarse un ciento por ciento en la decisión de los sacerdotes, introduciéndose un nuevo factor de poder; los dirigentes de calpullis.


Cada calpulli tenía su dios propio, un templo, tierras y un gobierno. Sus habitantes elegían al calpullec, elegido de por vida y en conformidad con el soberano azteca, para integrar el Consejo Supremo en la capital y cuyas funciones eran las siguientes: elegir al tlacatecuhtli, que quiere decir "jefe de los hombres", elegir a los oficiales encargados del ejército y repartir tierras entre los calpulli.

El calpulli era la unidad básica de la organización social, política, económica, militar y religiosa. Cada uno de ellos se distinguía por las actividades económicas que allí se desarrollaban y por la deidad a la que se rendía culto. La autoridad de mayor rango en el calpulli era el teachcauhuna quien tenía como principal actividad administrar el trabajo comunal. Cada calpulli tenía su dios propio, un templo, tierras y un gobierno.

El poder alcanzado por los dirigentes de los calpullis pronto tomo forma al influenciar en el nombramiento de Huitzilíhuitl, "pluma de colibrí" (1390-1410) como el sucesor de Acamapichtli ,quién era su padre. Aún más, citaremos que el cuarto señor mexica, Izcóatl ("serpiente de pedernal", 1427-1436), arribo al poder cuando el usurpador Maxtla, creyendo tener en sus manos a los Mexicas, les ordenó que no eligieran señor porque él iba a designarles un gobernante; pero los jefes de los calpullis convocaron a los guerreros y por decisión de todos ellos rechazaron la tiranía de Maxtla y nombraron como jefe a un guerrero muy distinguido que se llamaba Izcóatl.

Los calpullec o teachcauhuna, como también le llaman algunos otros historiadores, tuvieron una gran influencia tanto en el desarrollo del imperio mexica como en el desarrollo mismo de cada calpulli. Su posición privilegiada, que les permitía conocer todo lo acontecido en la misma base de la pirámide social hasta la parte más alta de la misma, donde los juegos del poder estaban en constante dinámica, fue un factor importantísimo en la construcción de su inmensa influencia.

Esta estructura organizativa y administrativa que los aztecas desarrollaron a lo largo de su existencia se colapsó cuando Hernán Cortés promulgo la existencia del primer ayuntamiento en América: La Villa Rica de la Vera Cruz fundada el 22 de abril de 1519 y cuyos primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.  A partir de entonces, la vida de los calpullis (hoy municipios) cambió para siempre. De entrada el nombre de los dirigentes (antes calpullec, hoy presidente municipal) y de salida sus facultades, atribuciones y forma de hacerse del poder.

Hasta la próxima

Comentarios