¡Por fin una buena propuesta!


Localeando, El Diario de Coahuila, 21 de mayo 2003

Desde que estoy interesado en los asuntos municipales nunca había escuchado en Saltillo una buena propuesta de algún Regidor del Ayuntamiento. Propuestas inviables y a veces hasta ilusas son muy comunes, pero la que hasta hace algunos días leí, me dio una luz de que cuando gente nueva arriba a dichos cargos las buenas ideas comienzan a surgir.

Me refiero a la propuesta que el Regidor Antonio Neira ha lanzado ante la opinión pública: reducir el número de integrantes en los Ayuntamientos del Estado. Sin duda una valiente e importantísima iniciativa. Valiente porque quién la hace es precisamente un Regidor, que si fuera hoy en día una realidad su propuesta, él quizás no estaría en el actual Ayuntamiento debido a los pocos “lugares”.

Desmenuzando esta propuesta, que sin lugar a dudas es muy buena y que hay que analizarla detenidamente y fundamentarla muy bien para que tenga éxito, tenemos que aunque no es nueva a nivel nacional, a nivel estatal si lo es, según yo.

El año pasado en Nuevo León, un grupo parlamentario dio a conocer una iniciativa de ley para modificar las respectivas leyes que se refieren al número de regidores que cada municipio (de acuerdo a su población) debería de tener. Esta iniciativa de Reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal vigente para el vecino estado, fue presentada ante el pleno del Congreso el 6 de junio del 2002.

Algunos de los argumentos que se mencionan en la exposición de motivos es  que con la disminución (del número de integrantes) no se pierde la representatividad en los Ayuntamientos, se abre la posibilidad de una eficiencia en la toma de decisiones en el municipio, así como un entendimiento adecuado entre las diversas fuerzas políticas municipales, que es el nivel primario de representación política en el Estado y finalmente que este ajuste ayudará a tener una mayor cercanía con los gobernados. A mi juicio creo que faltaron otros argumentos por ahí.

Así pues, esta iniciativa propone la conformación de cinco grupos de municipios de acuerdo a su rango de población. Un primer grupo con población hasta de veinte mil habitantes cuyo Ayuntamiento estaría integrado por un Presidente Municipal, un Síndico, dos Regidores por el principio de mayoría relativa. Un segundo grupo con una población superior a los veinte mil habitantes sin exceder de cincuenta mil cuyo, Ayuntamiento estaría integrado por un Alcalde, un Síndico y tres Regidores por el principio de mayoría relativa.

El tercer grupo estaría integrado por municipios cuya población fuera superior a los cincuenta mil habitantes, sin exceder de ciento cincuenta mil. En este grupo quedaría integrado el Ayuntamiento por un Presidente Municipal, dos Síndicos y cuatro Regidores por el principio de mayoría relativa.

Un cuarto grupo donde los municipios cuya población sea mayor a ciento cincuenta mil habitantes, sin exceder de trescientos mil, tendría un Ayuntamiento integrado por un Presidente municipal, dos Síndicos y siete Regidores de mayoría relativa. Finalmente, un quinto grupo de municipios (que en esta categoría entrarían Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe) cuya población excede de trescientos mil habitantes, tendrían un Ayuntamiento integrado por un Presidente Municipal, dos Síndicos y ocho Regidores conforme al principio de mayoría relativa.

En esta misma iniciativa se hace un análisis comparativo entre el Ayuntamiento de Monterrey, con otros de población similar: León, Guanajuato y Tijuana, Baja California. El primero con una población de un millón ciento treinta y cuatro mil ochocientos cuarenta y dos habitantes, y cuenta con un total de doce regidores. El segundo con un millón doscientos diez mil ochocientos veinte habitantes, se integra por quince regidores, mientras que el Ayuntamiento de Monterrey, con una población menor a los municipios antes citados, consta de veinticinco regidores. ¡ wow big difference !

Hasta donde me quede en Nuevo León esta iniciativa, que fue presentada por diputados no por algún regidor,  aún no ha tenido salida y entre otras cosas es porque los partidos no desean que el numero de espacios políticos donde pueden colocar a sus militantes se reduzcan, aunque no lo digan de manera abierta. (Pa´que tanto brinco estando el suelo tan parejo).

Yo no se que reacciones se hayan dado al interior del PRI-Saltillo y en los demás partidos cuando Antonio Neira lanzó esta propuesta, pero estoy seguro que más de dos fruncieron el seño cuando se enteraron de esta. Y es que ¡ quién no quiere un cargo de regidor que gana mucho dinero y que su trabajo, a como están las cosas,  no puede ser evaluado o medido por el jefe (la ciudadanía) !

Creo que es ahí (en los partidos), donde este regidor, y aquellos que lo sigan, tendrán que hacer el mayor esfuerzo de convencimiento sobre la necesidad de reducir el numero de regidores para una mayor eficiencia del Ayuntamiento, reducción de costos, etc etc etc.

Un estudio de impactos positivos y negativos ayudaría a ilustrar mejor esta propuesta. A este regidor le recomiendo que siga colocando su idea todavía más en los medios para que la gente la vaya comprando, como creo ya lo han hecho algunos por ahí. Con datos y cifras en la mano, la gente de hoy en día hace suyas las ideas, y es que ya no quiere mas atole con el dedo.

Ojalá y esta interesantísima propuesta tenga cabida en los temas políticos electorales del Estado. De llegarse a concretar sería otro gran paso dado en favor del fortalecimiento institucional municipal, tal y como sucedió cuando se incremento a 4 años los periodos de gobierno en nuestro estado.

Deseo que pronto veamos esta idea, como la de la reelección (que por cierto yo no se porque causa mucha polémica si a esto se le ponen algunos mecanismos de candados como el referéndum, etc, pero bueno esta es otra historia.) y la de la elección directa de regidores (no por planilla) caminando hacia su realidad. Sin duda, todas estas reformas y algunas más le urgen al municipio en México.

Sr. Regidor, le deseo mucha suerte, y que vengan más de estas buenas propuestas con mayor frecuencia. Y me despido como dice un amigo por ahí ¡animoooo!

Comentarios