Municipio y algo más


Localeando, El Diario de Coahuila, 26 de agosto 2003

En los últimos años, pero especialmente en los últimos meses, se han venido suscitando ciertos acontecimientos que auguran un buen futuro para el municipalismo en México. Por un lado, y como ya es casi una buena costumbre, la tercera edición del premio de Gobierno y Gestión Local que organiza el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en colaboración con la Fundación Ford, se encuentra en sus etapas deliberativas para seleccionar a los diez finalistas (de entre más de 503 programas participantes), y de los cuales se seleccionaran a los cinco ganadores del premio, mismo que consiste en un reconocimiento de carácter nacional (lo entrega el Presidente Fox) y de carácter económico: 250 mil pesos.

Por otra parte, la semana pasada (21 y 23 de agosto) se llevo cabo en Guadalajara la conferencia-taller “Evolución y Perspectivas de la Administración Municipal en México”, en la que se dieron cita alcaldes y regidores, tanto en funciones como recién electos. Acudieron también académicos, municipalistas, miembros de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Fue sin duda, un espacio donde los conceptos y las reflexiones diferenciadas sobre los gobiernos locales fueron la constante, pero que enriquecieron de una manera plural los resultados.

El ver a toda esa gente, proveniente de distintos sectores y de distintas partes del país, compartir los más variados puntos de vista, hace sentir que el municipio mexicano está vivo hoy, más que nunca.

Finalmente, el pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión de la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano (CONAMM). Para quienes no les es familiar este nombre, les diré que la CONAMM es como la CONAGO, pero de los presidentes municipales. Este organismo de reciente creación (algo así como dos años) tuvo un nacimiento nada fácil, a pesar de que las asociaciones que la forman (AALMAC, AMMAC y FENAMM) tienen ya más de siete años en promedio de operación. Y digo que no fue nada fácil porque las diferencias entre las respectivas visiones son muy distintas, amén de que algunas de ellas están muy ligadas a los partidos políticos.

Esta importante primera reunión de la CONAMM logró reunir en un mismo lugar a presidentes municipales, senadores, diputados federales electos y presidentes de los tres principales partidos políticos, con la finalidad de poner sobre la mesa aquellas inquietudes que siguen siendo una constante en la relación del municipio con los gobiernos estatales y federal.

Por lo pronto el primer gran logro de la CONAMM es que ya se obtuvo un espacio para los municipios en la Convención Nacional Hacendaria a celebrarse el año próximo. ¿Cómo construir y diseñar un federalismo fiscal sin la presencia de los municipios? No hacerlo es casi como reconocer que en el país sólo existen dos órdenes de gobierno; el federal y el estatal. Situación totalmente absurda en el México de hoy.

Pues bien, todo lo anterior hace suponer que se está gestando una nueva ola municipalista de grandes dimensiones (como la de 1977, 1983 y 1999)  que, ahora sí, posiblemente llegue a derribar esos obstáculos históricos que le han impedido desempeñarse con toda plenitud.

¿Pero será acaso de las últimas oportunidades (o la última) que se tienen para hacer del municipio, de una vez por todas y para siempre, el actor fuerte y constante que merece estar en las mesas de negociaciones nacionales? La respuesta no la se con certeza, pero como en la vida misma, mucho depende de cada uno de los actores. Las oportunidades son pocas y hay que aprovecharlas.

Anuncios
La semana entrante se llevará a cabo un importantísimo evento en la ciudad de Querétaro. Se trata del Primer Encuentro Nacional de Institutos de Planeación (ENIP 2003) que se celebrará el 4 y 5 de septiembre.

Este es el primer esfuerzo que se realiza con la finalidad de congregar en una asociación a los más de diez institutos de planeación municipal que existen en el país, de tal suerte que en el futuro se puedan compartir experiencias y conocimientos generados en la materia.

Aunque Saltillo y la región no cuenten con un instituto de estas características, quizás valga la pena que alguien de los gobiernos (o de otros sectores) de la zona sureste de Coahuila asista. Es un buen espacio que, sin duda, servirá para darse una idea de lo benévolo que sería el contar con un organismo similar, y lo que es mejor, que pudiera agrupar a los demás municipios de la región sureste con la finalidad de armonizar e institucionalizar la planeación. La planeación de una comunidad hoy en día no puede venir de sólo un orden de gobierno o de una sola clase social o económica. Ello implica mucho más. Se trata del destino de todos, no de unos cuantos. Ahí pues el aviso.

Otros asuntos
Conforme escribía este artículo, muchas cosas vinieron a mi mente. Al principio, mi intención era escribir únicamente sobre los acontecimientos municipalistas antes citados, pero como todo ser humano que también tiene sentimientos, no quisiera encuadrarme únicamente en lo municipal (que me llena profundamente) simplemente porque hoy por hoy mi cabeza está sumergida en una tormenta de reflexiones y un huracán de emociones.

Así pues haré a un lado todo ello por un micro-momento y me convertiré en una especie de Carrie Bradshaw (Sara Jessica Parker de la serie de Sex and the City, que por cierto me gusta mucho esa serie por ser tan directa, actual...y tan real).

La vida siempre nos tiene deparados asombros y vivencias; algunas buenas y otras malas. Cuando las malas están presentes pensamos que éstas nunca pasarán y que la nube gris siempre estará sobre nosotros, pero de repente ¡ oh sorpresa ¡ Algo o alguien llega (cuando menos se espera) y se apodera de esos malos momentos y los transforma en buenos. ¿Será cuestión de estar en el momento adecuado y con las personas adecuadas? ¿Simplemente las cosas se dan porque sí? ¿Cuántas oportunidades da la vida? Suerte o no, me considero una persona afortunada, a pesar de los malos momentos que se viven a lo largo de la vida. Hasta pronto.

Comentarios