¿Calidad de vida en Saltillo?


El Diario de Coahuila, 26 de octubre 2003

Me surge la pregunta de este artículo como efecto de los resultados de la encuesta Índice de Calidad de Vida en Ciudades 2003 que recientemente elaboró el Grupo Reforma, y que aporta importante información para conocer la satisfacción de los habitantes para con sus ciudades.

Aunque las encuestas siempre suelen generar controversias, sobre todo provenientes de aquellos a los que no les resultaron benéfico sus resultados, éstas cuando son seriamente hechas dan una orientación sobre el sentir o la percepción de los encuestados con respecto al tema que se está analizando. De ellas se pueden obtener datos  que ayude a los gobiernos a tomar decisiones y a los ciudadanos a planear mejor su futuro.

Pero vayamos a los resultados. De 35 ciudades evaluadas Torreón (6.81) es la ciudad coahuilense que mejor resultado obtuvo respecto a la calidad de vida que ofrece al ubicarse en el lugar 24, según los mismos torreonenses. Le sigue Saltillo (6.61) en el lugar 28 y Monclova (6.57) en el lugar 30. Las tres por abajo del promedio general (6.93), lo que hace que Coahuila, hoy por hoy y según esta encuesta, tenga las ciudades con una de las más bajas percepciones de calidad de vida.

En este rubro las tres ciudades mejor evaluadas resultaron ser Colima (8.01), Aguascalientes (7.81) y Mérida (7.69), estas dos últimas permanecen entre los tres primeros lugares con respecto a la encuesta del 2001. La sorpresa fue la caída de Mexicali hasta el octavo lugar. El lado contrario, es decir los tres últimos lugares, lo representa la Ciudad de México (5.56), Guadalajara (6.17) y Ciudad Juárez (6.36), con lo que se reafirma que las ciudades grandes o metrópolis no siempre ofrecen la mejor calidad de vida.

Además de este índice de calidad de vida, se analizan otros 17 rubros como oportunidades de vivienda, calidad educativa, calidad de servicios médicos, seguridad, trámites, calidad del aire, infraestructura, abasto de bienes básicos, entretenimiento, transporte, oportunidades de empleo, entre otros. Sobre el empleo Saltillo se ubica en el lugar 32 y Monclova en el 35.

Por otra parte, Saltillo se ubicó por encima del promedio en sólo 3 rubros: esfuerzo del ciudadano por mejorar la calidad de vida en su ciudad, esfuerzo del gobierno local por mejorar la calidad de vida en la ciudad y clima y condiciones atmosféricas. Torreón y Monclova no aparecen en el reporte desagregado. La contraparte fue Colima, quién aparece por arriba del promedio en 15 de los 17 rubros. Le siguen Aguascalientes y La Paz con 9 rubros.

Se dice con frecuencia que el pueblo tiene los gobernantes que merece pero también es preciso decir que cada pueblo tiene la ciudad que merece. No hay que olvidar que son dos los actores (gobierno y pueblo) quienes van construyendo el entorno en los cuales se desarrollan (la ciudad) y que si uno de los dos falla en sus esfuerzos no se llegará demasiado lejos. Dado lo anterior resulta confortante observar en la encuesta que al menos en Saltillo tanto los habitantes como el gobierno están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Pero saltillenses, no cantemos todavía victoria, que si nos ponemos exigentes hay de esfuerzos a esfuerzos. No basta con que el gobierno diga “le estoy echando ganas o estoy haciendo mi máximo esfuerzo” así como tampoco basta con que usted mi estimado ciudadano diga “es que voy a votar siempre que hay elecciones”.

Hoy en día es fundamental que el gobierno haga un esfuerzo eficiente (servicios de calidad y uso óptimo de los recursos públicos), medible (a través de indicadores públicos), comparable (con otras ciudades), incluyente (sume voluntades de todos los sectores) y consensuado (con las otras fuerzas políticas). Ya no se vale hacer un esfuerzo de “tiro escopeta” donde los balines salen disparados para todas partes y lo que es peor apuntando a la nada. Son necesario esfuerzos de “tiro pistola”, donde la bala vaya claramente a un objetivo dado que el que dispara lo ha definido de una manera clara.

Complementariamente, los ciudadanos debemos participar cumpliendo las obligaciones  que marcan las leyes (pagar impuestos, respetar el medio ambiente, manejar debidamente, educar a los hijos, etc) y ejerciendo los derechos (votar, petición, organizarse, etc).

Así como el país requiere de una reforma y de la toma de decisiones importantes para que haya viabilidad nacional, Saltillo requiere de su propia reforma y de la toma de decisiones importantes para que el lugar 28 en el que se encuentra la ciudad dentro de esta encuesta pase a ser historia. Asuntos como la construcción  de la planta tratadora de aguas residuales, reforma al transporte público, construcción de vialidades, aseguramiento en el abastecimiento de agua potable, planeación institucionalizada, Cabildo eficiente y rendidor de cuentas, referéndum e iniciativa popular, diseño de indicadores, entre otros, son necesario solventarlos. Ya basta de darle vueltas y de retrasar sus soluciones mediante acciones superficiales y corto-placistas.

Quizás usted sé este preguntado ¿Y a mí en que demonios me perjudica o me beneficia el que Saltillo se encuentre en el lugar 28 si yo en mi entorno me encuentro satisfecho? Pues perjudica y tiene sus consecuencias. Este lugar en la tabla hace que la ciudad pierda posibilidades de atraer mayores inversiones que generen empleo y dinamismo económico. Hace que la ciudad en su conjunto tenga un menor valor (es como si al lado de su casa hubiera un basurero o no hubiera calles ni electricidad, lo que hace que ésta valga menos) y lo que es peor, genera entre un sector de los habitantes un ambiente de conformismo inconsciente y desánimo psicológico por habitar en una ciudad con baja calidad de vida.

Que bien le haría a México que herramientas como esta encuesta fuera de conocimiento masivo de todos los habitantes (incluyendo a todos los gobiernos municipales). En otros países, las encuestas se utilizan para diseñar, o en su caso modificar, las políticas públicas locales, lo que genera un auténtico y sano ambiente de competencia por salir lo mejor posible calificados. Y lo que es mejor, hay estímulos y recompensas para quienes hacen un verdadero esfuerzo “tiro de bala”.

En los saltillenses y sus autoridades está la respuesta.

Comentarios