Choferes logísticos


Localeando, El Diario de Coahuila, 25 de enero 2004

Esta semana fue difícil para el Jefe de Gobierno de la Capital del país, Andrés Manuel López Obrador. Lo suscitado con su “chofer” dejó ver la delgada línea que divide a una “luna de miel” existente entre los gobernados (incluyendo a los medios de comunicación) y la desilusión.

Nunca, en sus tres años de gobierno, el “pejelagarto” había enfrentado el rigor de los medios de comunicación y de una opinión pública que le habían sido favorables. Ni siquiera su declaración de “indestructible” había puesto a prueba su capacidad para lidiar ante ambientes que no le son favorables.

Si bien su actuar sigue siendo mesurado, no lo son en el mismo sentido sus declaraciones.  Ahora resulta que lo que sucede con el famoso “Nico” (su “chofer” se llama Nicolás) no tiene nada de malo, y aún hay más, el procurador (Bernardo Batiz) sale declarando en los medios que el nepotismo prácticamente no es una acción indebida, cuando todos ellos criticaron arduamente al PRI durante muchos años por esos actos. Ahora sí no entiendo. 

¿Acaso todos los actos indebidos se convierten en debidos ya que son hechos por ellos?

Andrés Manuel ha sido avasallador ante una opinión pública que rara vez le cuestiona sus actos. Los medios de comunicación, pero más los reporteros que cubren la fuente, se han visto algo sumisos y muy benévolos para con el Jefe de Gobierno. Le festejan sus declaraciones en contra de algún personaje de la política, ríen en algunos chascarrillos que dice el “Peje” y hasta modifican su vocabulario para señalar un “encharcamiento”, cuando todo el mundo ve sobre algunas calles de la Ciudad de México auténticas ríos de agua.

Desde mi punto de vista, los 60 mil pesos que gana “Nico” es demasiado dinero para un coordinador de logística, y mucho más para un chofer. Sin duda que el primer trabajo citado es una ardua función y que requiere una alta capacidad organizativa y de sincronía sobre las funciones que se manejan, lo que lo hace ser un trabajo que no es compatible con el de chofer, pero su sueldo es demasiado alto, como lo son la mayoría de los sueldos en el sector público en México a nivel directivo. De hecho, este país tiene el rango de salarios más alto en este sector. Vayan incongruencias.

Y ya que andamos en el tema (de los sueldos) abro un paréntesis y les contaré una anécdota. 

Recuerdo en una ocasión que un regidor del municipio de Zapopan, Jalisco, me pidió información sobre los salarios de los integrantes del cabildo de alguna ciudad de Estados Unidos para compararse con ellos, y justificar de este modo que sus sueldos ( aproximadamente ¡90 mil pesos! y ya libres) eran los justos. Sobra decir que esta persona pensaba que allá los sueldos eran más altos que en México. En ese entonces había un debate nacional por los altos salarios que ganaban algunos Alcaldes y que llegó a ser un escándalo. En Jalisco no cantaban mal las rancheras.

Al escuchar esto una sonrisa sarcástica se dibujo en mi rostro y le dije “bueno, agárrate. Allá en la mayoría de las ciudades los cargos de regidor son honoríficos, son funciones de medio tiempo, los que ostentan el cargo tienen otra actividad y finalmente donde hay ‘salarios’ solo son para cubrir gasolina y uno que otro gasto, así que no lo podemos llamar precisamente  como eso, un salario”. Al escuchar esto el regidor se quedo pasmado e inmediatamente hizo uso de nuestra desarrolladísima habilidad para justificarnos ante un hecho que nos resulta adverso.

Por cierto, actualmente en San Antonio o Dallas, no recuerdo bien, hay hoy en día un intenso debate por que alguien por ahí presentó una iniciativa para que los integrantes del consejo de la ciudad (regidores) recibieran un sueldo fijo, hecho que hizo que el avispero del contribuyente se agitara en demasía. Ya veremos que resulta.

Pero regresando al tema de “Nico”. Les señalaba que es prácticamente imposible lidiar con ambas funciones al mismo tiempo, al menos que esta persona tenga un subdirector que realizara todas las funciones logísticas cosa que sería el colmo. Conozco del tema porque alguna vez me encargué de funciones de logística y además convivía con el chofer de uno de mis ex -jefes.

Para mí no existe algo criticable en todo este asunto, lo que disgusta en todo caso es la relación chofer-sueldo que a primera instancia se hace. Me parece que se manejo el caso de una forma incorrecta por parte de las gentes que rodean al Jefe de Gobierno ante el vendaval de señalamientos que se les hicieron, a lo que no estaban acostumbrados. Otro mal paso dado fue el quitar de la página de Internet el listado de los sueldos y salarios, según esto “para corregir algunos errores”, lo que fue como echar gasolina a una fogata que se convirtió en un auténtico incendio.

Me alegro que hayan sucedido todos estos hechos para ver la capacidad de Andrés Manuel ante situaciones como estas, mismas que hacen que salga lo desconocido de los conocidos. Por cierto, acabo de descubrir algunas cosas nuevas sobre su personalidad. Es terco e insistente en algunos propósitos al expresar por ejemplo que seguirá insistiendo en el tema hasta que quede claro ¿Qué ya no lo aclaró? ¿Porqué seguir desgastándose ante algo así?

Y a pesar que su equipo de trabajo hace hasta lo imposible por reconstruirle a su jefe esa imagen “pura”, casi de un Dios de la democracia y poseedor de la verdad absoluta, su relación con los defeños y con los medios de comunicación ya no será como antes. Más con estos últimos al declarar en una rueda de prensa que los ataques son embates de la derecha a través de los medios de comunicación, osea que les dijo a los reporteros que tanto lo miman casi “vendidos”. ¿Se habrán sentido aludidos o de plano es tanta su admiración que esto no lo registraron?.

Mi opinión sobre este personaje no ha variado mucho, aunque ya le puse más tachas. Veamos entonces como se dan las cosas a partir de ahora y observemos con suma meticulosidad al personaje político que en estos momentos es el favorito para ganar las elecciones presidenciables del 2006. Eso sí, que le baje el sueldo a “Nico” y de paso que Fox haga también lo mismo con sus gentes. Hasta la próxima.

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