Un 2004 muy político


Localeando, El Diario de Coahuila, 5 de enero 2004

Para algunos el ya muy próximo año tendrá un alto contenido de retos y asuntos económicos debido al frágil crecimiento que tendrá el país, y a la incapacidad de éste para generar empleos. La fracasada reforma fiscal, aunque no era la mejor solución a todos nuestros problemas, sí nos iba a permitir un mayor margen de maniobra monetaria y económica. Y eso lo dicen los números, no yo. Y a pesar de que la economía de EUA creció 8% en el trimestre pasado, eso no debe ilusionar y alentar en demasía, simplemente porque el real y verdadero trabajo no lo hemos hecho en casa.

Ahora entonces el ambiente es otro y habrá que seguir tomando precauciones, así que señoras y señores a cuidar el dinero y ha hacer un ahorro por ahí, por sí acaso de un día para otro deciden decirnos en el trabajo “adiós”, y créanme que sí lo anterior me llegará a pasar a mí, me acordaré mucho de varios políticos, y es precisamente en este escenario, la política, donde se realizará una vez más el “juego nacional” durante el 2004. En otras palabras, prepárese para seguir viendo en T.V. y leyendo en periódicos pleitos, luchas, espectáculos, traiciones y demás hechos cargados y aderezados de política, mucha política.

Así pues tenemos que Madrazo y Fox seguirán dándose patadillas por debajo de la mesa y el PAN tratará de subirse al ring, aunque dudo mucho que lo logre. Ahora el ring nacional le pertenece a dos actores: al PRI (específicamente a los diputados federales) y a Andrés Manuel López Obrador (el PRD no, ya que como siempre seguirá siendo presa de sus actitudes) y son ellos los que decidirán a quién desean subir.

Por su parte AMLO seguirá encantando ya no solo a los capitalinos sino a mexicanos de otras partes del país, aunque la verdad no entiendo porque se le da un cheque en blanco a este personaje, cuando la deuda del D.F. se ha duplicado desde que los gobiernos perredistas imperan en la capital y cuando la inseguridad pública en dicha ciudad sigue siendo igual, sino es que peor. Tengo que confesar que AMLO tiene algo que me agrada (sencillez, austeridad, franqueza, serenidad, etc), pero hay un “no se qué” que hace que mis reservas hacia él permanezcas sólidas. ¿Será el tema de la deuda del D.F. que me recuerda a 1995 y ese grado de populismo que me recuerda a Chávez, presidente de Venezuela?

Madrazo en cambio hará mover cielo, mar y tierra con tal de posicionarse entre la gente como el candidato ideal del PRI a Presidente de México. Su equipo de campaña, que funciona desde hace meses, trabajará a marchas forzadas para generarle esa imagen pero ¿Cómo olvidar su negro pasado? ¿Cómo borrar de tajo los 210 millones de dólares que empleó durante su campaña a gobernador por Tabasco allá por 1993-94? ¿Cómo creerle a un personaje que esta rodeado por lo más oscuro y negro del PRI?. Definitivamente Madrazo debería retirarse de la política he irse a su tierra natal a luchar por la sobre-vivencia del pejelagarto, lo que de paso le agradaría mucho a su paisano (AMLO).

Y siguiendo con el mismo tema anterior, aunque descontando a Madrazo y a AMLO, durante el 2004 se ahondara en lo referente a la sucesión presidencial. Los gobernadores priístas de Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México, seguirán diciendo “yo quiero”. Mis preferencias se inclinan por los dos primeros ya que representan al PRI nuevo aunque mucho tendrán que trabajar para posicionarse en aquellas zonas del país donde son prácticamente desconocidos, pero ¿Cómo hacerle?.

Sin duda que la polémica y el debate con ciertos personajes de renombre son básicos y muy necesarios. ¿Se acuerda Usted de la confrontación de EMM con Bartlett? Bueno, pues esta confrontación retumbó en todos los rincones del país dado el momentum que estaba presente; la reforma energética. Entonces tenemos que algo así tendrán que hacer estos dos gobernadores para acaparar espacios noticiosos.

El resto de los mandatarios estatales (Veracruz, Tamaulipas y Edo. Mex.) son de la vieja guardia y a esos habrá que decirles “bye, bye”. Sin embargo dudo mucho que el poderoso grupo del Estado de México se haga a un lado tan fácilmente, por lo que una nueva alianza entre Madrazo-Montiel no se ve tan lejana.

Con respecto al PRD no hay de otro más que AMLO, aunque Cárdenas siga gritando a los cuatro vientos que el debe ser el candidato de los “progresistas”. Además representa también el viejo México, por lo que ya debe de jubilarse. Por el lado del PAN obviamente están Santiago Creel, Felipe Calderón, Pancho Barrio y Carlos Medina. Aquí definitivamente me inclino por el segundo: Calderón. Creel se me hace el personaje político más tibio y aburrido de México. Sus constantes discursos no convencen a nadie. De Barrio y Medina la verdad se les ve con muy pocas fortalezas, dado sus recientes fracasos en el gobierno federal y en las pasadas campañas, respectivamente.

En temas de grandes reformas estructurales habrá uno muy interesante y muy plural que borrará del escenario a la reforma energética y a la laboral; me refiero a la Convención Nacional Hacendaria. Este hecho histórico que arranca el 5 de febrero será otra oportunidad importantísima para realizar ajustes a todo el modelo fiscal que data desde 1981 y que resulta hoy en día ya caduco. Solo espero que durante estos trabajos, el PRI no se monte en su macho con su lema de “No al IVA en alimentos y medicinas porque fue un compromiso de campaña en las elecciones del 2003”.

La sucesión en Coahuila estará también a la orden del día. Por parte del PRI Moreira al parecer lleva ventaja sobre los demás, aunque no me parece que utilice recursos públicos saltillenses para promover su figura en otros municipios. La solución es simple; que gaste de su bolsa o de la bolsa de sus amigos y así ningún problema. El PAN por su parte tiene hoy en día y según las encuestas, a Ernesto Saro como el más reconocido ¿Será el bueno?.

La sucesión en Saltillo tiene a varios suspirantes por parte del PRI, aunque hay un caballo negro que quizás pueda darse y acabar con las esperanzas de los otros; Enrique Martínez Morales, el hijo del actual gobernador. Por el PAN tenemos a Armando Rubio, hoy en día tesorero de Ramos Arizpe, como el más viable. La decisión por contender por la presidencia municipal no recae más que en ellos mismos.

Amigos y amigas, lo  mejor para el 2004, hasta la próxima aunque será desde la Ciudad de México, mi casa por el momento.

Comentarios