Desde Lo Local

Localeando, 11 de Octubre de 2007 
Jaime Villasana Dávila 

El 23 y 26 del mes en curso, Saltillo será sede del Cuarto Foro Internacional Desde lo Local (DLL), un evento al que acudirán cientos de funcionarios y autoridades municipales.

DLL es (según su página de Internet www.desdelolocal.gob.mx), “un programa del gobierno federal coordinado por el INAFED para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos”. Incluye una “guía sencilla y práctica, basada en 39 indicadores … para que las autoridades y funcionarios municipales tomen las decisiones y acciones que tengan un mayor impacto en la ciudadanía”. DLL es también “un instrumento de rendición de cuentas por parte de los tres órdenes de gobierno y es un medio ciudadano de evaluación del quehacer público”.

Incluyo estos párrafos porque en días pasados estuvo en Saltillo su coordinador general Fernando Fonseca y declaró a los medios lo siguiente: "La verdad sea dicha y, sin ánimos de comparar con ningún otro municipio, ha trabajado muy bien mi tocayo Fernando de las Fuentes, quien además de ponerle todo el esfuerzo a la organización de este foro, pues también ha trabajado bastante bien en lo que es la Agenda Desde lo Local, lo que de cierta manera comprueba que tiene una administración muy eficiente" (El Diario, 031007)

Si comparamos lo que dice la página oficial con lo que declara su coordinador podrá notarse que DLL no tiene mucha relación con la evaluación de la eficiencia de una administración municipal.

Conozco muy bien DLL porque fui uno de los múltiples participantes en su diseño allá por 2001-2002 y puedo afirmar que muy pocos de los 257 parámetros que incluye miden eficiencia porque la gran mayoría de los mismos son cualitativos del tipo “evidencia”, es decir, evalúa la existencia de reglamentos, leyes, programas, planes, etc. pero además DLL no verifica la calidad de dichas evidencias.

El funcionario del INAFED obviamente hace su labor política y eso es bueno pero declarar “eficiente” no es correcto, y en todo caso crea falsas expectativas entre los Alcaldes y ciudadanos. Si los municipios quieren medir su eficiencia hay muchísimas herramientas disponibles.

Mi reconocimiento a la Administración Municipal porque cumple con los parámetros de DLL. Ahora hay que entrarle a mecanismos para verdaderamente evaluar su eficiencia.

Comentarios