El 2008

Artículo Localeando, 3 de Enero de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Llega un nuevo año y como siempre llueven las propuestas o hechos que deberán atenderse en el ámbito público así como los pronósticos. Para no desentonar aquí van los que considero más importantes. Inicio por Saltillo, que sigue batallando por tener un transporte público de calidad. Sus autoridades y los involucrados se empeñan en ganar la guerra cuando primero debe ganarse por batallas, y una de ellas es hacerlo amigable colocando mapas de ruta y tiempos en las paradas. Ningún municipio de México lo ha hecho.

Se inicia el tercer año de gobierno y aun no hay noticias sobre la promesa de certificar a la policía con CALEA ¿acaso ya tiraron la toalla? Ojala no. Por otra parte, el Alcalde se niega a hacer historia ¡nacional! con la puesta en marcha del proyecto de las ciclopistas. Un proyecto tan noble no debe ser presa de los prejuicios. Para un buen líder la ciudad siempre es primero.

Coahuila no debe perder más tiempo en la implementación de los juicios orales y un estado de vanguardia, como dicen las autoridades que somos, tampoco clausura o bloquea un proyecto tan importante como el CIMARI, menos cuando somos un estado industrial. En otro sentido, urge la puesta en marcha del Instituto de Planeación y Políticas Públicas, un compromiso del gobernador. Coahuila crece a pasos agigantados y si no hay planeación el crecimiento en lugar de ser benéfico puede traernos muchos problemas.

La educación es otro tema pendiente, pero habrá que esperar a tener otro gobernador menos comprometido con el magisterio. Pero en lo que sí se puede avanzar es en el desarrollo de un sistema de indicadores estatal y municipales. Si no sabemos cómo vamos difícilmente podemos corregir. El gobierno estatal y el Congreso pueden hacer muchísimo al respecto.

En 2008 tenemos elección de diputados locales ¿mi pronóstico? El PRI retiene la mayoría del Congreso y el PAN tendrá un ligero avance, no más. Coahuila seguirá sin experimentar una transición democrática a nivel estatal y eso nos pone en desventaja como sociedad.

El regionalismo en México seguirá fortaleciéndose porque como país no avanzamos tan rápido como nuestros desafíos. En este tema los norteños llevamos la delantera.

Finalmente la campaña presidencial en EUA. Sería ideal tener a Hillary Clinton versus John McCain, el más moderado de los republicanos. Los inmigrantes ilegales lo necesitan.

Lo mejor para todos.

Comentarios