“Yes we can”

Artículo Localeando, 31 de Enero de 2008
Jaime Villasana Dávila 

Las pre-campañas presidenciales en EUA avanzan y son cada vez más emocionantes. Destaca por mucho la de los demócratas no sólo por las características propias de dos de sus pre-candidatos (una mujer y un hombre de color) sino por el tipo de batalla política que se está dando entre ambos; la de una nueva visión de unidad nacional (Obama) contra la vieja guardia pragmática (Hillary).

El último episodio “oficial” demócrata aconteció en Carolina del Sur (CS), un estado con mayoría de habitantes afroamericanos. Este estado se antojaba muy peleada por la gran popularidad del ex –presidente Bill Clinton entre los afroamericanos pero al final estos apoyaron masivamente a Obama.

El discurso de Obama en CS fue muy vibrante y emotivo. Yo siendo un apoyador de Hillary debo confesar que me atrajo mucho. En un momento de su discurso habló a los latinos (quienes no lo votaron mucho en Nevada) ofreciéndoles su apoyo como “lo hizo por las calles de Chicago”. Al concluir su referencia hacia estos la multitud, anglosajona y afroamericana, comenzó a gritar en español ¡si se puede!. Con este gesto comprendí la gran inspiración que está causando Obama.

El pasado martes Hillary ganó en Florida, pero la emotividad de esa elección no fue similar a la de CS por que el comité nacional del partido demócrata castigó al estatal por cambiar la fecha de elección. Por ello la votación no contará para definir delegados (donde Obama lidera) para la convención nacional de agosto.

Una buena parte de la contienda demócrata y republicana se definirá el próximo “súper martes” (como lo llaman) al votar 20 estados. Al final de ese día conoceremos en buena parte para donde apunta la historia de EUA. El “Yes we can” de Obama retumba con fuerza. La democracia estadounidense parece despertar de su pesadilla del 2000 y 2004.

Glosa: El pasado viernes 25 se llevó a cabo en Monterrey una conferencia sobre la historia del Noreste de México, abordándose también el tema de la República de Río Grande, ese efímero país formado por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1840. Hasta aquí no hay ninguna novedad, pero cuando se visualizan las fotos del evento la normalidad deja de existir. Como ambientación estaba la enorme bandera de dicha República (puede verla en localeando.com sección “Regionalismos”), lo que carga de mucho simbolismo y significado a ese encuentro con fines culturales. Este será el tema a tratar la próxima semana.

Comentarios