Club Regional Río Grande

Artículo Localeando, 7 de Febrero de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

El historiador Lorenzo Meyer alguna vez escribió sobre la existencia de ríos subterráneos en México por donde fluye algún tipo de energía colectiva y que por ciertas causas no sale a la superficie (Reforma, 170806). Se trata de movimientos sociales existentes pero no presentes en la escena pública.

Rescato esta reflexión porque en las últimas semanas uno de esos movimientos “clandestinos” finalmente decidió salir de la oscuridad; se trata del Club Regional Río Grande (CRRG), promotor del regionalismo en el noreste de México.

¿Pero qué demonios es regionalismo? Para Mario Caciagli (un experto en el tema) “es una ideología específica que traslada territorialidad y cultura a un programa de acción y que, como cualquier otra ideología política, tiene una serie de fines políticos a perseguir”. En otras palabras regionalismo es promover los valores, historia, cultura e identidades de una región con el ánimo de diferenciarse de otras regiones y/o de un gobierno central. No promueve el separatismo pero llevado al extremo puede hacerlo.

El CRRG es hasta donde yo sé el primero de su tipo en México en dar la cara. En el Internet existen movimientos virtuales promotores del regionalismo e incluso del separatismo pero sus operadores utilizan apodos, seguramente por temor a ser estereotipados en sus trabajos o hasta ser perseguidos por el gobierno, lo que es impensable en estos tiempos.

Según la información que dispongo, el CRRG se hizo público apenas el 25 de Enero. Ese día organizaron una conferencia sobre la historia de la República de Río Grande (RRG) y los movimientos separatistas del siglo XIX, la cual estuvieron a cargo de sus dos líderes; Max Ventura y Frank Prunella. Pueden ver algunas fotos del evento en su página web <http://www.republicasm.cjb.net>

Este club, cuya sede está en Monterrey y utiliza la bandera de la RRG como principal insignia, ha organizado un par de eventos más y otras actividades están programadas (visitar página indicada).

Por mi parte celebro la presentación pública del CRRG. Por fin se da un rostro físico a las ideas regionalistas e identitarias, las cuales no deben asustarnos porque caben en un país democrático. En otros países avanzados estos temas son parte del debate nacional y es la ciudadanía quien las va colocando en un lugar respectivo.

¿Hasta dónde llegará el CRRG? No lo sé, pero será muy interesante darle seguimiento.

Comentarios