100 años del City Manager

Localeando, 10 de Abril de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

El 2008 es un año muy especial para todos los City Managers del mundo y para todos aquellos que creemos en esta figura como un agente que, entre otros beneficios, ayuda a despartidizar y a profesionalizar la toma de decisiones en los gobiernos locales.

La creación del City Manager (Administrador Municipal para México), se dio en momentos de cambio y de enormes desafíos. Justo cuando la realidad reclamaba la puesta en marcha de innovadores modelos para enfrentar los problemas de corrupción, el crecimiento urbano desmesurado, la toma de decisiones con elementos ideológicos y no técnicos y una improvisación en el ofrecimiento de servicios públicos. Casualmente el mismo escenario que hoy enfrentamos en el país.

Por aquel entonces (principios de siglo XX), el escenario ya descrito más la evolución de la administración pública en Estados Unidos trajo consigo que se fuera moldeando la creación de una figura cuyo objetivo sería dedicarse completamente a la procuración de altos índices de eficiencia en la operatividad gubernamental local y lo más alejado posible de las influencias políticas, las cuales habían jugado un rol importante para que las ciudades no estuvieran debidamente preparadas para las demandas de una población creciente.

Así pues, en 1904 el Consejo del pueblo de Ukiah, California, creó la figura del Jefe Ejecutivo (Chief Executive Officer), primer antecedente del Gerente. Para 1908 el Consejo de la ciudad de Staunton, Virgina, crea la figura del Gerente General (General Manager) y en 1912 se adopta en la ciudad de Sumter, Carolina del Sur, la forma de gobierno Consejo-Gerente, que incluye la figura del Gerente de la Ciudad, mediante la aprobación en referéndum de la nueva Carta de la Ciudad. Al año siguiente le siguió Westmount, Québec, en Canadá. La primera gran ciudad en adoptar esta forma de gobierno fue Dayton, Ohio, en 1914.

Hoy más del 50% de ciudades y pueblos de EUA son operadas con esta figura. Seis de las 10 mejores ciudades la incluyen. Tiene fuerte presencia en Canadá, Chile, India, España, Holanda, Inglaterra, etc. En Ecuador, Brasil y Argentina han habido esfuerzos por crearlo. En México existió en Tijuana entre 2002 y 2004. Hoy el nuevo gobierno quiere revivirlo y hay interés en varios municipios.

En Septiembre será la Conferencia Anual de ICMA (www.icma.org), la asociación internacional de los city managers. Será en Virginia, el estado que lo vio nacer.

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