Mega-regiones

Artículo Localeando, 29 de Mayo de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Hay un libro recién publicado que está en mi lista de espera para leerse; “Who´s Your City”, cuyo autor es Richard Florida y a quien por cierto tuve oportunidad de escuchar en una conferencia que brindó en 2004 en San Diego, California. En aquel tiempo su libro “Surgimiento de la Clase Creativa” causó muy buenas impresiones y al parecer este último va por el mismo camino.

Florida es un científico social que observa el comportamiento de la raza humana entre su entorno y en base a ello emite sus hipótesis digamos futuristas. En su nuevo libro, Florida describe la importancia de las mega-regiones para las actividades del hombre por que albergan en su espacio recursos económicos, capital humano, infraestructura, universidades, entre otros.

El autor ubica las mega-regiones que, desde su punto de vista, están atrayendo al talento humano y a los negocios. Las lideran ciudades como Londres, Tokio, Amsterdam, Paris, Mumbai. En Norteamérica ubica a San Francisco, Nueva York, Toronto y Los Ángeles. De México únicamente al DF y la ubica en posiciones no muy ventajosas. Al final del libro incluye una especie de check-list para el lector con el cual puede evaluar la región donde vive.

Hago esta descripción de un libro que resalta algo no nuevo pero que vale la pena siempre recordar; las regiones como espacios cruciales ante un mundo globalizado y ante la aparición, según ciertos autores, del Homo-Mobilis (hombre-móvil, por aquello del celular inteligente y PDAs), dejando atrás al Homo-Videns de Giovanni Sartori.

Guste o no Saltillo es parte ya de la ¿mega-región? liderada por Monterrey y debería preocuparnos que tan bien nos estamos integrando. Para algunos el Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (APRA), firmado en Junio del 2004, es la respuesta a esa integración efectiva que se requiere. Sin embargo tengo mis dudas por una razón; la nula institucionalización del APRA.

Este acuerdo ha sobrevivido por el lado de Coahuila un cambio de gobierno (de Enrique Martínez al actual gobernador), una señal de arraigo, pero un acuerdo de esa magnitud no se puede basar en “señales”. Se necesita un mecanismo formal que dé seguimiento al APRA, visualice el futuro de la región sureste como un todo, realice proyectos integrales y vigile su ejecución. Algo como lo que posee Nuevo León, el programa para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (INVITE, www.invite.org.mx).

Por lo pronto a leer el libro de Florida.

Comentarios