Un foro interesante

Artículo Localeando, 15 de Mayo de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Del 21 al 24 de Mayo se llevará a cabo en Chihuahua el II Foro Nacional sobre Medición del Desempeño en Gobiernos Locales. La primera edición fue en Puebla en 2007. El foro se torna importante porque a partir del 2009 y por mandato constitucional todos los gobiernos deberán publicar sus indicadores.

La medición del desempeño es una herramienta esencial. La usamos para casi todas las actividades humanas; desde medirle la temperatura al bebe hasta en naves espaciales.

En gobiernos de sociedades avanzadas la medición del desempeño es una actividad común. Ellos entienden que sin esta herramienta difícilmente pueden maximizarse recursos y mejorarse escenarios para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde mi perspectiva la administración pública mexicana está en pañales sobre el tema. En algunos talleres me han refutado esto. Me indican que, como mínimo, ha estado desde los 80s al menos en el gobierno federal. Pero cuando les pregunto dónde están los documentos que lo avalan simplemente no saben que responder ¿La razón? Porque esos modelos, si existieron, no fueron serios, formales y menos institucionales.

Cierto, hoy se mide en los tres órdenes de gobierno mexicano pero la pregunta es ¿Miden como se debe medir? ¿Son adecuados sus indicadores? ¿Tienen un manual para ello? En la actualidad la medición es muy básica, opaca y muchas veces inclinada para favorecer a quien se mide. Ahí está el caso del IMSS y su indicador de empleos generados.

Pero el escenario no es tan malo como parece. Hoy el tema está colocado en la agenda gubernamental al grado que se está celebrando este II Foro. Algunos municipios van avanzados. La Auditoria de Campeche tiene un modelo que ha sido reconocido. Los gobiernos estatales ya presentan interés y el gobierno federal también. Incluso la aplicación del Ramo 33 para el 2008 ya exige el uso de indicadores.

Ojala pronto en la administración pública de Coahuila se inicie con un proceso serio e institucional de medición porque con ella ganaremos todos. Por lo pronto nos vemos en Chihuahua.

Glosa: Por Internet pude dar seguimiento al primer foro-debate sobre la reforma energética celebrado el martes pasado en el Senado. Actores de todas las visiones debatieron civilizadamente. Este es un ejercicio que debe ser replicable cuando se abordan reformas a temas estructurales del país. Lo mismo debe hacerse localmente cuando se proponen reformas estatales y municipales.

Comentarios