Derramadero

Artículo Localeando, 5 de Junio de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Derramadero es un ejido que vuela para convertirse en ciudad. Incluso es muy probable que en 20 o 30 años sus autoridades y habitantes deseen convertirse en municipio debido a que Saltillo (dirán ellos) no atiende debidamente sus necesidades. Esto no deberá preocuparnos, suele suceder en municipios con una ciudad satélite que, por sus características socio-económicas, requiere autonomía política para procurarse un mejor destino.

Y mientras el anterior escenario se presenta hay muchos retos en la ya nombrada “Ciudad Derramadero”. Uno muy básico se refiere al reto de la disponibilidad de la información sobre su planeación, esto para saber hacia dónde va Derramadero y su impacto en Saltillo. Hoy sólo tenemos pedazos discontinuos y desbalagados de tal rompecabezas. No se vislumbra un mando (si lo hay se desconoce) e incluso hay autoridades que no saben con certeza del proyecto de ciudad y sus alcances (y eso no es un buen presagio).

Un claro ejemplo de lo anterior es el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, José Vega Bautista, quien sugirió en una entrevista (Palabra, 030608) conocer poco sobre el anuncio del Gobernador de construir un aeropuerto en la zona en cuestión; “esos son los únicos datos que tenemos de la intención del gobernador”, señaló. Por supuesto no es su culpa.

Si yo fuera líder de gobierno lo primero que haría es nombrar un líder o vocero de proyecto que a la postre contaría con un staff temporal (toda vez que en Coahuila no tenemos mecanismos como los IMPLANes) para que trabajen en el mismo y tenga más probabilidad de éxito. Es imposible que el gobernante máximo (en este caso el gobernador o alcalde) cuenten con todos los detalles o den seguimiento al mismo (no son todólogos).

Una segunda acción (o primera quizás) que haría es abrir una página Web donde se coloque toda la información oficial que se tenga sobre el citado proyecto porque los ciudadanos merecen conocerlo y tener cuanto detalle sea posible. Sobran casos al respecto, por ejemplo el proyecto de ampliación del metro de DC al aeropuerto Dulles (www.dullesmetro.com). Esto me ahorraría muchas declaraciones (y tropiezos).

En resumen, se trata de darle orden a un proyecto muy importante que merece nacer bien para luego poder caminar. Ojalá pronto podamos consultar www.derramadero.gob.mx o algo por el estilo.

Glosa: ganó Obama, ha hecho historia. A re-leer a Irving Wallace y su obra El Hombre (1964). Muy recomendable.

Comentarios