Obama y la historia

Artículo Localeando, 6 de Noviembre de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Desde Japón hasta Kenia, pasando por Alemania e Indonesia y haciendo parada en Coahuila, el mundo reacciona jubilosamente ante la elección de Barack Obama como próximo presidente de EUA. Estamos en medio de la historia. El mundo como observador y los estadounidenses como protagonistas.

Su elección tiene un profundo significado para EUA y para el mundo, cada día con países más multirraciales debido a la inmigración y por lo tanto con mayores tensiones sociales.

No hace muchos años era impensable que algo así pudiera ocurrir en un país donde 40 años atrás los negros eran legalmente discriminados. Hoy lo son cultural y socialmente sin duda, pero este acontecimiento reacomoda todo el escenario. Se pensaba que un presidente/primer ministro negro arribaría primero a Gran Bretaña o a Francia, países más liberales racialmente hablando.

Si bien la imagen de EUA ha cambiado de golpe y porrazo ante el mundo luego del desastroso mandato del “sheriff” y unilateralista de Bush, los retos (crisis financiera, medio ambiente, conflicto Occidente-Rusia, migración) siguen todavía en la mesa y no permiten una luna de miel.

A algunos el triunfo de Obama les genera temor por su perfil ideológico. Consideran que puede mal entender el liberalismo o el progresismo, conllevando al rompimiento de valores básicos (matrimonio, aborto). Sin embargo, no creo que ello acontezca porque hoy más que nunca la democracia estadounidense está más balanceada y más madura política y socialmente.

Fue una campaña memorable. Como olvidar aquel discurso que ofreció el pasado enero en Carolina del Sur cuando en medio de un tumulto de negros y blancos-anglos, la gente comenzó a gritar en español “Sí se puede” luego de referirse a los Latinos. Ahí comprendí que teníamos un personaje especial.

El próximo 20 de enero será un día histórico e igualmente emocionante observar a Obama jurando como presidente. En lo personal, es momento de desempolvar y re-leer el libro-novela de Irving Wallace llamado “El Hombre”, donde describe los obstáculos por los que debe pasar un Presidente negro en EUA para poder mantener la gobernabilidad de su país. Algo que seguramente enfrentará Obama.

Felicidades EUA, has hecho historia una vez más y nuevamente nos has dado una gran lección cívico-democrática y una bocanada de aire fresco a todo el mundo.

Glosa; muy lamentable la muerte del secretario Mouriño. Para tranquilidad del país, el gobierno deberá informarnos con toda claridad si se trató de un accidente o de un atentado. QDEP.

Comentarios