Reconocer cuando debe hacerse

Artículo Localeando, 27 de Noviembre de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

Desde que el PAN llegó a la Presidencia de la República en 2000 en cuantiosas ocasiones he criticado en Localeando los desaciertos de Fox y Calderón así como aquellos cometidos por el PAN como partido.

Del primero hay mucho por señalar y destaco su necedad por ser protagonista en la elección presidencial del 2006, creando muchas más tensiones de las que ya había en el escenario público. Lo que exigió en su momento a Ernesto Zedillo, él no lo pudo cumplir.

Respecto del PAN es muy criticable su negación de eliminar las delegaciones federales cuando lo mismo requirió al PRI estando en el poder presidencial. Igualmente se le recrimina su oposición a que los delegados federales sean apartadistas (pidió ello al PRI por muchos años), lo que conllevaría a la verdadera profesionalización de tales delegaciones (mientras se eliminan).

Igualmente se le critica al PAN esa lenta federalización y descentralización de las facultades y atribuciones federales hacia los Estados. Muy reprochable también es el mal ejemplo puesto como partido en el poder al cobijar y/o proteger a numerosos miembros en cargos públicos que han cometido serios ilícitos con recursos públicos. Por décadas le requirió al PRI que “cuidara”, sancionara, expulsara y denunciara a los malos priístas.

Sobre Calderón también hay hechos censurables respecto de su primer tercio de gobierno, principalmente su oposición a la contabilización de las boletas electorales por organismos ciudadanos, lo que aclararía de una vez por todas la sospecha de fraude asentada en un buen porcentaje de mexicanos.

Hay otros hechos y decisiones cuestionables y los habrá más. Sin embargo, hay que reconocerle la lucha frontal que encabeza en contra del narcotráfico y la puesta en marcha de la “Operación Limpieza”. Esta es su obligación pero son acciones nada fáciles que deben reconocerse sin regateo.

Glosa 1; Calderón hizo un llamado a otros órdenes de gobierno y entes públicos para que limpien su casa. Gobernadores, alcaldes y presidentes del poder judicial federal y estatales se apresuraron a declarar que ellos desde hace tiempo iniciaron con tales limpiezas. El problema es que no hemos sabido que “peces gordos” caigan en las redes de la justicia ¿Son limpiezas o una pasadita nomás?.

Glosa 2; También hay que reconocer al diputado Horacio del Bosque, líder del Congreso coahuilense, por aceptar un mea culpa el no dar trámite en su momento a la ley antibonos. Ahora esperemos sea aprobada pero sobretodo que funcione.

Comentarios