Reformas en Coahuila

Artículo Localeando, 26 de Febrero de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

En las últimas semanas la estructura institucional de Coahuila ha sufrido ajustes de gran relevancia. Destaco dos de ellas; la distribución del poder público en el Congreso local y la procuración de justicia y seguridad con la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El primer tema tiene su centro en la disminución del número de diputados locales de 31 a 25 a partir de enero de 2012. No es fácil para un partido que ostenta el poder disminuir los espacios del mismo debido a que un buen número de militantes se moviliza políticamente para ello; para algún día ostentar un cargo público.

Pero el PRI-Coahuila comprendió el reclamo ciudadano derivado en buena parte por el desgaste político ocasionado por los bonos y los sobre-gastos, procediendo a pesar del griterío de la chiquillada (en la que ahora debemos incluir al PAN, al menos para el caso coahuilense).

Otro punto relacionado es la ampliación del periodo del cargo de diputado a cuatro años, poniéndolo a tono con el de los Alcaldes. En este rubro nuevamente Coahuila fija un precedente a nivel nacional, al cual ningún otro estado se ha sumado esperando la tan ansiada reelección, algo muy difícil de darse al menos en el mediano plazo.

El segundo tema es de crucial relevancia dado el momento de crisis de inseguridad por el que atravesamos. La fusión de la SPP-Estatal y la PGJE para dar vida a la FGE, abre una nueva oportunidad para replantear nuestra estrategia en el tema. En esta reforma el Poder Judicial coahuilense también deberá ajustar para no desbalancear todavía más el binomio procuración-impartición de justicia.

En lo personal aplaudo las reformas citadas y hago votos para que rindan frutos por el bien de Coahuila. Se trata de reformar para avanzar y no para permanecer igual (ojalá así se entienda).

Sin embargo, el PRI local no debe olvidar que quedan pendientes muchas otras reformas como la disminución de atribuciones al Ejecutivo estatal (los fiats notariales por ejemplo), temas ambientales (prohibición bolsas de plástico) y de transporte alternativo (ciclopistas), asuntos municipales (elección de regidores por distrito), etc. Ojalá pronto estas también sean abordadas.

Glosa; el pasado lunes el Pdte. Obama sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con diputados y senadores demócratas y republicanos. Los medios estuvieron presentes. Esto fue un movimiento atípico para un Pdte. pero una excelente forma de interacción Ejecutivo-Legislativo a los ojos de todos ¿Por qué no hacer lo mismo en Coahuila y en México?.

Comentarios