Indicadores globales para ciudades

Artículo Localeando, 16 de Abril de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Me encuentro en Toronto participando en el primer taller del Programa de Indicadores Globales para las Ciudades (PIGC, www.cityindicators.org), el cual es operado por la Universidad de Toronto bajo el patrocinio del Banco Mundial y el Gobierno Japonés. El propósito del taller es discutir sus actuales indicadores (53) y visualizar el futuro del programa. Participan representantes de varias instituciones internacionales y de las ciudades donde se hicieron pruebas pilotos con los indicadores.

El PIGC fue concebido a principios de 2006 y pretende establecer un marco conceptual estandarizado sobre la medición del desempeño para que las ciudades del mundo puedan medirse, comparar sus resultados y elaborar o modificar sus políticas, de modo que sus autoridades puedan brindar mejores servicios públicos a sus habitantes y rendirles cuentas de una manera más clara.

La medición del desempeño es una herramienta administrativa de utilidad comprobada que ayuda a quien la usa a tomar decisiones. Prueba de su importancia es esta iniciativa del PIGC. Incluso como humanos la usamos cotidianamente a manera de indicadores; calificaciones de la escuela, tablero del auto, resultados de fútbol, etc.

En México, el tema de indicadores y medición del desempeño no es algo inexistente. Algunos municipios pusieron en marcha en 2001 el Programa SINDES, el cual mide anualmente nueve áreas a través de más de 70 indicadores y cuyos resultados se hacen públicos. En este año 2009 están participando 20 municipios. Por cierto, Saltillo nunca ha participado en este programa lo que es una pena. Más información de SINDES visite www.ammac.org.mx sección Programas / SINDES.

La buena noticia es que el tema ha ido permeando. El gobierno federal se sumó formalmente al vagón de la medición en 2008 y uno que otro gobierno estatal comienza a dar sus primeros pasos. Además para mediados de 2009 todo gobierno u organismo público deberá publicar sus indicadores, según el art. 6 Constitucional.

El taller aquí en Toronto ha llevado a buenas discusiones y es que el tema es controversial, dinámico y puede abordarse desde muy distintos enfoques. No es algo sencillo porque no se trata de medir por medirse o medirse “a modo” con pretensiones políticas. Hacer esto conlleva a prostituir el tema.

Por lo pronto la mera existencia del PIGC ya es ganancia.

Glosa: En días pasados, el antiguo libramiento JLP cambió de nombre a “Libramiento Óscar Flores Tapia”. Se hace justicia a uno de los mejores coahuilenses. Enhorabuena para su memoria.

Comentarios