Si yo fuera candidato a Alcalde I

Artículo Localeando, 28 de Mayo de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Antes de abordar el tema de hoy, quiero comentar brevemente las detenciones de alcaldes y funcionarios estatales en Michoacán del pasado martes. De entrada ha sido un golpe ejemplar contra funcionarios de elección popular; 10 alcaldes arraigados. Y si bien se aplaude esta acción del gobierno federal la realidad es que ya se había tardado el gobierno calderonista en actuar.

Cuando se habla de seguridad de la población no hay espacios para negociar y tanto Fox como Calderón lo hicieron al negarse a detener a políticos y funcionarios de elección popular, empezando por los de su partido. Esperemos haya más “michoacanazos”. La impunidad en la clase política no debe ser tolerada, menos estando en el narcotráfico.

Entrando a temas más amenos pero igual de retadores, la semana pasada el IEPCC dio el banderazo de inicio del periodo electoral donde elegiremos a 38 alcaldes coahuilenses. Los desafíos en nuestros municipios siguen siendo enormes y los candidatos requerirán de buenos planes y programas para convencer al electorado de que su plataforma es la mejor.

Aquí la mía si yo fuera candidato a Alcalde por Saltillo;

1. Creación del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP); Coahuila es uno de los pocos estados donde no existe un organismo de esta naturaleza. Hacemos mucho pero da la impresión de que sin rumbo. Aquí sumaría a Arteaga y Ramos Arizpe, actores igual de importantes que Saltillo. Hay que darle certidumbre al Plan Sureste 2026.

2. Profesionalización de los Recursos Humanos; el gobierno municipal tiene empleados y funcionarios muy valiosos y merecen seguridad en su empleo. Por ello se trabajaría atinadamente para garantizárselos pero además para hacerlos mejores servidores públicos. De paso se cumpliría con el título noveno del Código Municipal de Coahuila relativo al servicio civil, mismo que sigue sin cumplirse.

3. Convocatoria para discutir abierta y públicamente sobre la conveniencia de instaurar al “Administrador Municipal”, una figura ya probada en otros países. El gobierno municipal y sus planes y proyectos no pueden reinventarse cada cuatro años. Necesitamos continuidad y esta figura quizás sea la solución. Los políticos a la política y los profesionales a lo suyo.

4. Rescate Centro Histórico; A la fecha se ha hecho buena labor y hay que continuarle. El cierre de algunas cuadras (Hidalgo, Juárez) para hacerlos pasos peatonales puede ser un estímulo para que se genere más comercio en la zona. Incentivos fiscales también ayudarían.

Continuará…

Comentarios