El voto nulo

Artículo Localeando, 11 de Junio de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Aunque “oficialmente” estamos en una etapa de transición política-democrática y por lo tanto de arreglo de nuestras instituciones nacionales y locales, algo grave acontece en México desde hace tiempo y muchos al parecer no quieren darse cuenta. A casi nueve años de la alternancia en la Presidencia y más de 20 años a nivel estatal y municipal, los signos de “descomposición” son más numerosos a los de “composición”.

Los terribles hechos de Hermosillo, en donde múltiples irregularidades están presentes, son una prueba más de tal descomposición así como el debate del voto nulo, el cual sí es una forma de participación ciudadana (no deseable por supuesto) y es distinto a la abstención.

¿Y por qué el debate del voto nulo es un signo de descomposición? El simple hecho de que una buena cantidad de ciudadanos estemos considerando esta opción significa un claro rechazo al sistema de partidos que tenemos; descompuesto, opaco, monopolizado y cerrado a los ciudadanos.

En EUA, Canadá y Europa si bien son dos o tres grandes partidos los dominantes, las opciones políticas son numerosas. En EUA hay por lo menos seis partidos nacionales y decenas de estatales. En España más de 70. En ambos países se permiten las candidaturas ciudadanas.

En México contando los nacionales y estatales no pasan de 20 y el ciudadano que quiera candidatearse por su cuenta (cumpliendo mínimas reglas) simplemente no puede, a pesar de que la Constitución indica “que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado” (art. 35). Vaya falacia.

Sigo preguntándome si con el voto nulo obtendremos lo que buscamos como ciudadanos pero es un hecho que este movimiento es bienvenido. Al parecer los partidos están preocupados pero eso no significa que después de las elecciones vayan a actuar. Habrá que seguir presionándoles.

Los temas del debate al terminar las elecciones son numerosos. Aquí algunos; bajar o eliminar diputados plurinominales, permitir la reelección, candidaturas ciudadanas, partidos municipales, partidos estatales compitiendo en elecciones federales, etc.

Estos debates no deben darse únicamente a nivel nacional sino también a nivel estatal. En Coahuila podemos marcar el camino en estos temas pero ¿habrá voluntad?.

Glosa; El 23 y 24 de Junio se llevará a cabo en Saltillo (Villa Ferré) el Foro Nacional Económico de la Industria Automotriz, organizado por el IMEF. Anima que este tipo de eventos nacionales se realicen en la ciudad. Saltillo comienza a ocupar el lugar que le corresponde en temas automotrices. Enhorabuena a los organizadores.

Comentarios