Los próximos 100 años

Artículo Localeando, 2 de Julio de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Días atrás terminé de leer el libro “The Next 100 Years: A Forecast for the 21st Century” (Los Próximos 100 años: Un Pronóstico para el Siglo 21) escrito por George Friedman (2009), quien es el fundador de Stratfor, una empresa especializada en elaborar reportes de inteligencia sobre el futuro del mundo.

En mayo de 2008 Stratfor publicó “México; ¿en Camino a un Estado Fallido?”, reporte que generó controversia en nuestro país al que más tarde (diciembre 2008) se le sumaría uno similar elaborado por el ejército de EUA.

Friedman identifica en su libro cinco regiones en el mundo donde existen “fallas geopolíticas” y potenciales generadoras de conflictos; el océano Pacífico, Eurasia, Europa, Turquía y frontera México-EUA. Esta última “falla” se basa en la gran dinamicidad histórica de la frontera la cual cambió de manos territorialmente a mediados del siglo XIX pero que hoy parece estar cambiando de manos cultural y socialmente hacia México por, entre otros aspectos, el migratorio.

Dado lo anterior a finales de siglo (2080) surgirá un periodo de alta tensión entre México y EUA, lo que pudiera conllevar a un conflicto bélico entre ambas naciones por tres factores; a) la emergencia de México como potencia económica global (una predicción también hecha por Goldman Sachs), b) la crisis cíclica que sufrirá EUA alrededor de 2070 culminando con las elecciones presidenciales de 2080, y c) la alta población de mexicanos y mexicoamericanos en la frontera de EUA (p. 239).

Friedman predice también que la diferencia de desarrollo humano y económico entre el sur y norte de México representa un real peligro para el país y que tal inequidad se intensificará conforme se vaya desarrollando.

El autor aplica ciclos analíticos de 50 años, algo utilizado por Juan Enriquez en su libro “Los Estados Desunidos de América” (2005). Otra predicción ya conocida es lo que acontecerá para 2080. En el 2000 el profesor Charles Truxillo predijo que para ese año surgirá la República del Norte en la frontera México-EUA.

Friedman nos recuerda que “el sentido común es la única cosa que ciertamente estará equivocado” y por ello todo puede pasar. Ahí está Honduras.

Glosa; El líder del Movimiento Pro República de Sierra Madre, una iniciativa separatista en el noreste de México de la que hablé un par de semanas atrás, ha dado marcha atrás en sus pretensiones. En la página web (http://www.republicadesierramadre.net/) ha posteado un mensaje al respecto. Al parecer se trata de otro intento más que queda en el camino ¿surgirá otro en el futuro cercano? Mi respuesta es sí. Al tiempo.

Comentarios