Saldos electorales

Artículo Localeando, 9 de Julio de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

“Es la economía estúpido” decía Clinton en la campaña de 1992 (la frase es de James Carville) y el PAN apostó por la seguridad, pero ¿le hubiera funcionado al PAN tomar de frente el tema de la crisis económica durante la campaña? Nadie lo sabrá, lo cierto es que ahora los albiazules levantan las piezas rotas siendo la primera la renuncia de Germán Martínez.

Pero el partido se ha venido rompiendo en muchas piezas desde que ganó el poder en el 2000 y no hay suficientes manos (líderes) para levantarlas todas.

Desde los primeros meses del mandato foxista, el PAN decidió desaprovechar una oportunidad histórica en esta transición democrática. Temeroso de encabezarla prefirió cubrir las incapacidades de Fox, aliarse con algunos de los peores actores políticos y económicos, adoptó el dedazo, se alejó del federalismo (su bandera desde su fundación), se resistió a castigar públicamente a los panistas gobernantes corruptos, sus sedes locales son la encarnación del divisionismo, entre otros.

Actualmente, guiado por esa mezquindad política, se topó con una realidad inevitable; el PAN no tiene el mismo margen de error que el PRI, quien sí lo tiene por su tradición, su gran estructura electoral, su enorme capacidad para levantarse, etc. El PAN es un partido que funciona únicamente en ciertas coyunturas y sigue sin terminar de aprender a gobernar y auto-regenerarse siguiendo algunas reglas democráticas. De aquí escenarios como el actual. La buena noticia para el PAN es que, como en la vida, en la política a veces se está arriba y a veces abajo, aunque si no se toman las decisiones correctas se estará abajo por buen tiempo.

Del PRI hay que reconocerle las lecciones que sigue brindando a todos luego de haberle dado por muerto en al menos dos ocasiones (2000 y 2006). Esa vitalidad y habilidad de organización mezclada con unidad política (lo que no es fácil dado el amplio espectro ideológico de los priístas) es fuente probable de envidias en partidos alrededor del mundo. Enhorabuena a ellos pero ¿actuará el PRI a partir de ahora enfocado al 2012 o con miras más allá del 2012? Por el bien del país (y no sé si de ellos) ojalá sea lo segundo y ya se verá. La agenda de reformas no puede esperar dada la situación.

Mi temor al presente es el mayor poder acumulado por los gobernadores como resultado de las elecciones ¿quién hará de contrapeso ante la debilidad del Presidente? ¿El mismo PRI? ¿Qué pasa con el regionalismo?

Glosa; En octubre 18 son las elecciones de alcaldes en Coahuila y dada la situación de desastre en el PAN local (para no variar), todo apunta para un carro casi completo del PRI.

Comentarios