Gobiernos sin dinero II

Artículo Localeando, 13 de Agosto de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

El pasado 30 de julio escribí sobre lo grave de la actual crisis financiera para los gobiernos mexicanos en especial los municipales. Hice un leve contraste con los de EUA y mencioné como ellos la están sorteando mejor por contar con fondos propios de reserva para contingencias. En México no se tienen por varias razones (pecado ahorrar, presupuestación a la ligera).

Retomo el tema porque el escenario sigue complicándose con la reducción de ingresos en las arcas municipales (aprox. 20%). “Si en dos semanas no recibimos una respuesta tendremos que salir a las calles a manifestarnos”, dijo Cuauhtémoc Calderón, alcalde de Zacatecas y Pdte. de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, ANAC, (El Universal 100809). Las otras existentes traen actitudes similares pero ésta sorprende por ser la del partido en el gobierno.

Y el futuro es oscuro. El Secretario de Hacienda Carstens adelantó para 2010 un faltante financiero de aprox. 300 mil millones de pesos; "históricamente alta" dijo.

En Coahuila la cosa se complica por otra razón; alta dependencia de las exportaciones. Según un artículo del Dr. Dávila Flores (Vanguardia, 090809) el PIB coahuilense pudo caer un 12.7% en el 1er. trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008 (ya el gobernador dijo “De veras la situación está bien dura” -Vanguardia, 110809-). El Dr. Dávila concluye su artículo con un “¿Qué podemos hacer?”.

Pues bien, en los gobiernos por lo pronto estabilizar las finanzas con la imposición de medidas drásticas. Algunos ya lo hacen pero donde no se debe y en donde se debe (gente impuesta por compromisos políticos y/o compadrazgos) simplemente lo ignoran. Los programas electorales se mantienen sobre aquellos que generan economía duradera. Tampoco se trata de cirugías cosméticas (las favoritas de muchos) haciendo trucos de contabilidad. Debe gastarse bien, priorizando y de acuerdo a las posibilidades al tiempo de aplicar un tratamiento de corto, mediano y largo plazo.

El periodo para hacer presupuestos públicos en México apenas inicia por lo que hay tiempo de enderezar en algo el barco.

Como lo dijo el Pdte. del PRI-Coahuila; se necesitarán administradores en las alcaldías. Pero se necesitan desde ahora y también gobernadores con ese perfil.

Pero el meollo del asunto es el centralismo fiscal que padecemos, el cual hace que dependamos en lo que haga o deje de hacer la federación. Nadie quiere cambiar las cosas. Los gobernadores (todos) no pasan de los falsos discursos envalentonados.

Hay muchos “federalistas” en la política ¿pero reales? No conozco hasta ahora ninguno.

Comentarios