EMM y HMV; estrategias identitarias diferenciadas II

Artículo Localeando, 8 de Abril de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

En abril del año pasado escribí en este mismo espacio sobre las estrategias implementadas por la anterior administración estatal y la actual, para reforzar la cultura e identidad coahuilense.

En aquel entonces señalé como el ex –gobernador Enrique Martínez y Martínez (EMM) había seguido un camino más institucional para resaltar las características propias o únicas de Coahuila y sus habitantes. Su discurso fue por lo general de respeto para con el gobierno federal y ejercía un liderazgo en el noreste al haber sido el principal promotor de Nemex (Noreste de México) y del Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (APRA) en el cual se incluye a Texas. No olvidemos tampoco la creación del Himno coahuilense durante su administración.

Por su parte HMV había mostrado hasta ese momento una actitud políticamente menos correcta para indicar a medio mundo, a través de un discurso envalentonado, que Coahuila aporta más recursos a la federación de los que recibe de ella. Mantuvo por buen tiempo un alto nivel de tensión contra las autoridades federales. Llegó a señalar incluso que nuestro estado era el “único estado independiente de México”.

Eran pues dos modos o estrategias para posicionar a Coahuila en una nueva estructura política nacional, en la cual otros estados igualmente realizaban acciones para apuntalar su “marca” estatal.

Pero de un año atrás a la fecha, la estrategia moreirista para apuntalar a Coahuila en México y reforzar nuestra identidad ha cambiado. Por ejemplo, en este periodo he registrado un mucho menor número de notas periodísticas donde el gobernador critica severamente al gobierno federal. El homenaje a personajes locales de la vida política y cultural es más frecuente.

No obstante, sigue manteniendo un perfil bajo en Nemex, o lo que queda de ella debido al problema de la inseguridad, y siguen sin verse señales de apuntalar la ecuación identitaria (iniciada con el himno) con la promoción para el diseño de una bandera para Coahuila.

En cuanto a una política pública para reforzar los valores históricos coahuilenses, la administración estatal sigue creando o remodelando museos, elementos ciertamente indispensables para promover y mantener “viva” la cultura local. En enero se anunció la creación del museo de La Estampa en Saltillo.

Al igual que en cualquier otra temática gubernamental, el reforzamiento de identidades y cultura local requiere de una estrategia y un plan para saber hacia dónde se quiere llevar a la misma y ambos gobernadores lo han dejado claro: el “coahuilismo” sigue consolidándose.

Comentarios