Reglas inútiles en Saltillo y Coahuila

Artículo Localeando, 15 de Abril de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

El registro de celulares en el RENAUT dudo sirva de manera íntegra para su propósito original, pero ha traído efectos colaterales positivos pues gracias a su polémica la ciudadanía ha tomado más conciencia sobre la importancia de información sensible y de la intromisión del gobierno en un dispositivo claramente personal.

Ahora bien, a raíz de esta situación me vinieron a la mente reglas inútiles actualmente en “práctica” en nuestro querido Saltillo y Coahuila. (¿Será el caso del RENAUT, tal como aconteció con el RENAVE?). A continuación enlisto y comento algunas de ellas.

1. Prohibición del uso del celular al manejar vehículo: años atrás se implementó esta regla en Saltillo para disminuir accidentes viales. Tal regla no existe en EUA ni en otros países de avanzada ¿Somos los saltillenses menos hábiles para manejar mientras hablamos por celular? Cada día veo más automovilistas usando el celular mientras manejan.

2. Ampliación a cuatro años de los periodos de gobiernos municipales: El año pasado 11 de 38 alcaldes coahuilenses (o 29%) solicitaron licencia para atender otros proyectos políticos o personales. La regla fue solamente efectiva en un 70% de municipios coahuilenses ¿vale la pena mantenerla, hay que aplicarla de manera forzosa, nos esperamos a la reelección?. La otra es dejarla como está pero no esperemos resultados diferentes.

3. Prohibición de venta de bebidas alcohólicas en domingo: esta es para mí la regla más inútil existente en Saltillo. Lo peor del caso es que las autoridades lo saben, pero el miedo a los “conservadores” (y quizás al clero) les impide eliminarla. ¡Ya quítenla por favor! al menos que quieran seguir enriqueciendo a los vendedores clandestinos.

4. Servicio Civil de Carrera en municipios coahuilenses con más de 50 mil habitantes (art. 369, Código Municipal): esta regla pronto cumplirá ¡10 años! de haberse emitido y los funcionarios y empleados municipales siguen siendo removidos al antojo de la nueva autoridad municipal. Al igual que muchas otras reglas, esta es también letra muerta ¿eliminamos el artículo, hacemos juicio político a las autoridades municipales por incumplimiento de la ley o nos seguimos haciendo guajes?.

5. Publicación de indicadores de gestión por parte de entidades públicas de sus planes, programas y proyectos (art. 19, Ley de Transparencia): basta con visitar algunas páginas de Internet para darse cuenta que brillan por su ausencia los indicadores. Por supuesto no debe eliminarse este artículo, sino castigar su no aplicación.

¿Cuántas otras reglas inútiles existen o reglas útiles pero no aplicadas?

Comentarios