Un mundial más democrático

Artículo Localeando, 24 de Junio de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

En esta ocasión no escribiré sobre temas políticos-sociales. Es tiempo de escribir sobre el mundial de futbol 2010 ¡de que otra cosa se puede hablar en estos días! ¿De las grabaciones de Fidel Herrera? mmm.

Este mundial es especial pues se celebra en África (primera vez) y específicamente en un país que sufrió por décadas racismo oficial (Apartheid), aunque el racismo social sigue expresándose ahí como en el resto de países africanos (y en América, Europa, todos lados) debido a cientos de clanes y etnias presentes en ese continente.

Los estadios sudafricanos son hermosos. En lo deportivo los juegos han sido variopintos. Unos buenos, otros malos. Ciertos resultados han sido sorpresas y potencias futbolísticas (Inglaterra, Alemania, Italia) están sufriendo como nunca. Países con menos historia futbolística la han comenzado a reescribir, por lo que este mundial está siendo más democrático futbolísticamente hablando. Esto es bueno para la FIFA y los aficionados de todo el mundo. Hay emoción.

Una zona futbolística que se ha destacado es Sudamérica (Conmebol) pues todos sus representantes (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil) han ganado la mayoría de sus juegos. La decepción es África, cuyas selecciones han sido nefastas. El mundial en África no será para un africano.

Mi favorita para ganar la copa sigue siendo España. Me gustaría que EUA (ya en octavos) y Japón lleguen lo más lejos posible.

Respecto a México a estas alturas ya todo se ha dicho. En lo personal creo es un buen equipo con un entrenador con decisiones muy polémicas. Igual fue cuando entrenó al Atlético de Madrid. La vox populli y algunos expertos le piden a gritos meter al “Chicharito” pero se aferra con el “Guille”. Inexplicable.

Ahora con nuestra eterna volubilidad (éxtasis con Francia, mediocridad con Uruguay) nos enfrentaremos una vez más con Argentina, un partido para muchos ya ganado por los ches, más no así para la esperanza mexicana. La revancha está a tiro de piedra, pero nuestra puntería no es muy buena y la presa muy hábil. Vamos México. Esto es fútbol y todo es posible.

Glosa: Se retira el Dr. Rafael Rangel Sostmann como rector del Sistema Tec de Monterrey, quien puso a mi alma mater en una extraordinaria posición tanto educativa como social. Aunque tarde, puso a andar la EGAP para que el Tec participara de una manera más directa en la política nacional. Sólo una vez he platicado con él. Ocurrió durante una visita suya a Washington DC en febrero de 2009. Fueron varios minutos de plática mientras caminábamos de las oficinas de la OEA a otro lugar. Con ello me bastó para comprobar la gran calidad de persona que es. Buena suerte doctor.

Comentarios