Dos huracanes: Alex y elecciones

Artículo Localeando, 8 de Julio de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Vaya semana pasada que tuvimos (y estamos teniendo con tanta agua) a nivel local como nacional. Un par de huracanes (uno meteorológico y otro político) afectaron la vida de habitantes de diversas regiones del país. En algunos para bien (aunque está por comprobarse) y en otros para mal.

El huracán Alex ha sido devastador para NL (física y económicamente) y por consiguiente para el noreste debido a su profunda interconexión social y económica. Según información de El Norte, el 65% de la industria neoleonesa sufrió algún tipo de inundación impactando su producción. Basta hablar con conocidos relacionados a la industria del sureste coahuilense para darse una idea de la magnitud del efecto cadena.

A 22 años de Gilberto sigo pensando que la prevención e información tiene muchas áreas de oportunidad. Cierto, hemos avanzado y una prueba son las pocas muertes que Alex dejó a su paso. No obstante no se informó a tiempo a los ciudadanos sobre la crecida inminente del río Sta. Catarina.

En Washington DC el gobierno tiene un servicio de alertas por medio de email llegando la misma a quien se suscribe (por TV local transmiten la misma alerta). A continuación cito parte de una alerta:

“AlertDC <alert16423@alert.ema.dc.gov> Mon, Jul 5, 2010 at 1:25 PM.

To: Weather 7AM - 7PM Recipients <rsan@alert.ema.dc.gov>

NWS has issued a Heat Advisory for Washington D.C., in effect from noon Tuesday (tomorrow) to 8PM Wednesday. Temperatures are expected to reach 100 degrees Tuesday afternoon and again Wednesday afternoon…Never leave children or pets in a car. Sent by DC HSEMA to e-mail, pagers, cell phones....”.

Me pregunto cuánto se hubiera evitado si, por ejemplo, en la presa rompepicos alguien la hubiese monitoreado y en ese momento remitido un correo de alerta a los ciudadanos advirtiéndoles de una crecida anormal aguas arriba del río.

Es tiempo de crear en NL (y en Coahuila también) un sistema más efectivo y rápido de avisos pues quedó muy claro en los días del caos que la ciudadanía, haciendo uso del twitter-facebook-SMS, tuvo que ¡avisarse así misma! ante la incapacidad gubernamental de hacerlo. Tiene mucha chamba por hacer Protección Civil y gobiernos estatales.

Finalmente está el huracán electoral del pasado domingo. Si bien el PRI ganó numéricamente (9 de 12 gubernaturas), la oposición ganó la percepción ciudadana. El PRI deberá reorganizar su estrategia para 2011 y 2012.

Enhorabuena para poblanos, sinaloenses y oaxaqueños por haber logrado por primera vez la alternancia pero también a zacatecanos y aguascalentenses, pues la refrendaron luego de un largo tiempo de un partido en el poder, lo que es muy positivo.

Comentarios