Deuda coahuilense ¿de cuánto es?

Artículo Localeando, 26 de Agosto de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Hasta hace poco, el debate sobre la deuda pública coahuilense era prácticamente inexistente en el ámbito oficial o político. En la vox populli es diferente pues muchos coahuilenses nos preguntamos cómo le hace el gobierno estatal para hacer tanta obra pública, lo que ciertamente es muy positivo.

El gober da algunas pistas; ahorros, austeridad, etc. pero claramente es insuficiente con tales acciones y el ciudadano común no es bruto como para no darse cuenta de ello, menos cuando la burocracia estatal ha crecido (al menos en subsecretarías).

Días atrás el diputado local del PAN Mario Dávila Delgado, expuso en el Congreso que según información de SHCP, “Coahuila ocupa el primer lugar en incremento de deuda pública entre todas las entidades federativas, pues se aumentó en un año más de un 280% al pasar de 1,500 millones de pesos de diciembre de 2009 a 4,250 millones a marzo de 2010” (Vanguardia, 040810). El mismo diputado pronosticó que la deuda pública “podría llegar a los 7,500 millones de pesos al cierre de 2010”. El PRI rápidamente le respondió que cuando mucho llegará a los 4,000 millones de pesos.

En julio Fitch Ratings ratificó a Coahuila la calificación de AA (Mex), que considera al estado de muy alta calidad crediticia, con perspectiva estable y una deuda pública manejable. Fitch dice que la deuda de largo plazo es de 2,851 millones y de 413 millones por descentralizados ¿y el resto, proveedores por ejemplo?. Los ingresos totales en 2009 fueron de 30,008.6 millones.

Para contextualizar con NL, su deuda largo plazo es de aprox. 10,408 millones y la consolidada de 32,631 millones (ARatings). Sus ingresos en 2009 fueron aprox. 42,690 millones.

Para quitarme de dudas consulté el portal de Secretaría de Finanzas (www.sfcoahuila.gob.mx). En el apartado Transparencia Fiscal, subapartado “Informes de Deuda Pública”, se reporta una Deuda Directa de $0 a 2007 pero no se reporta ninguna cifra para 2008 y 2009. Consulté el subapartado “Informes de Finanzas Públicas” pero no pude verlo pues el archivo PDF está dañado.

¿A quién creerle? ¿Cuál es la deuda TOTAL coahuilense?

Glosa: El gobierno del estado desarrolló meses atrás su Sistema de Indicadores de Gestión Gubernamental (SIGG), http://www.coahuilatransparente.gob.mx/IndicadoresdeGestion.cfm A reserva de revisar los indicadores y calificarlos, es muy positivo este primer paso. Hay otros varios a dar; a) revisión constante del SIGG pues un sistema de medición siempre es mejorable; b) impulsar el desarrollo de 38 SIGG, es decir, uno por municipio. Desde julio del 2009 el artículo 6º constitucional federal obliga a publicar indicadores. El gobierno estatal ya cumple, pero los municipios siguen sin hacerlo.

Comentarios