Separatismo mexicano en Facebook

Artículo Localeando, 12 de Agosto de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Mucho ha cambiado desde que las expresiones regionalistas y separatistas mexicanas arribasen a la Internet. Según mis investigaciones la primera página de Internet en abordar estos temas data de 1997 siendo su lema principal “Nuevo León tiene derecho a su libertad”. Hoy la página ya no existe.

Luego vinieron los foros albergados en el servicio MSN-Grupos. La primera que tengo registrada es “República del Norte”, creada en 2002. Cinco fueron los grupos creados en ese servicio hasta que en 2008 Microsoft suspendió el servicio.

A principios de ese mismo año resurgen las páginas desarrolladas en servicio de hospedaje gratuito, siendo la del Club Regional Río Grande (CRRG, http://www.clubriogrande.cjb.net/) la de mayor contenido. Se daba un paso más serio en el intento por promover una ideología regionalista-separatista en Internet.

Aproximadamente a finales de 2008 llegan tales ideologías al Facebook (FB), una excelente herramienta que comunica y cohesiona de manera sorprendente a seguidores.

Existen varios grupos separatistas mexicanos en FB. Algunos son: Viva La Republica Del Rio Grande, 75 seguidores; República de Rio Grade, 184 miembros; Alianza por la independencia del norte de México, 204 miembros; Viva La República de Rio Grande, 75 miembros; Quiero que Monterrey sea un país, con ¡2,859 miembros!.

Uno que me llamó la atención es "Yo también creo que el norte de México debería ser independiente", con 512 miembros al 10 de agosto. Este grupo tiene su propia página titulada “Secesión en el Norte de México” http://secesiondelnorte.jimdo.com/ y cuenta con más de 5,400 visitas desde su creación (no dice el año de la misma). Sin duda una página popular.

El tiempo invertido en su construcción es considerable y esto ya significa mucho. Incluso hasta un escudo de la, por ahora, imaginaria nación ha sido desarrollado. Otro aspecto relevante es que algunos de sus promotores “dan la cara” pues colocan sus nombres en FB, aunque no en la de Internet. El origen de los mismos es también relevante; Chihuahua, Sonora, Baja California. Hay coordinación interestatal y quedó atrás el miedo de expresar estas ideas en el México actual.

La gran pregunta para todos estos grupos (iniciales y actuales) sigue siendo una: ¿pasarán de la vida virtual a la vida real? Por ahora conozco sólo dos grupos que han intentado dar ese brinco: el CRRG y el Movimiento de República de Sierra Madre, cuyo líder era Enrique Camacho, (http://www.republicadesierramadre.org). El primero apenas sobrevive. El segundo ya no existe.

Podrán haber 200 mil seguidores en un grupo virtual en FB pero una cosa es lo virtual y otra lo real. He aquí el gran reto.

Comentarios