Informes de gobierno municipales

Artículo Localeando, 16 de Diciembre de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Los informes de gobierno tienen varios propósitos. Uno básico es cumplir con la ley estatal o reglamento municipal. Otro es conjuntar de manera ordenada la memoria del gobernante en turno. También como rendición de cuentas, aunque ésta debe procurarse todos los días pues un informe no incluye tanto detalle.

Los informes se presentan bajo dos formatos. El primero tiene que ver con el documento escrito y formal que se entrega a Cabildo. El segundo el presentado “a la sociedad” usualmente en un evento especial para la ocasión, aprovechándose el momento para enviar un mensaje político. Los hay de todos tipos; desde aquel alcalde informando desvergonzadamente “todo lo que entró salió”, hasta los esmerados pasando por los “showman”.

La sociedad es crítica de los eventos de informes pues es notable el gastadero de dinero para hacerlo realidad; desde imprimir las invitaciones hasta contratar edecanes para el día. En lo personal el documento formal entregado a Cabildo y colocado en Internet es más que suficiente.

Por mi trabajo he leído un sinfín de informes de gobierno formales y he acudido a algunos eventos. En ambas modalidades hay un denominador común; la mayoría de las cifras dicen poco o te muestran el contexto incompleto. Y no es una falla premeditada y atribuible a gobiernos del PAN, PRI, PRD, PT, etc. pues en todos ocurre lo mismo. Se trata de una escasa cultura por la medición y evaluación del desempeño en la administración pública mexicana.

En los informes los datos comunes son “gastamos, hicimos, realizamos, invertimos”, es decir, montos que te brindan una parte de la foto o película, pero resulta que como sociedad necesitamos la foto o película completa. Pongo un ejemplo; usualmente reportan que pavimentaron 20, 30 o 90 cuadras ¿y eso que tanto es; mucho, poco? La información es de mayor valor si se dice “pasamos del 60% al 65% de superficie de calles de la ciudad pavimentadas”. Así ya sabemos lo que se avanzó y lo que falta.

La buena noticia es que la semilla de la medición y evaluación del desempeño en la administración pública ha sido sembrada ya en nuestro país. La mala es que tomará todavía años para ver informes de gobierno de mayor calidad en su contenido.

Glosa: La semana pasada acudí al 1er Informe de Gobierno del alcalde de Saltillo. En lo general ha sido un buen año. Resalto la Ruta Recreativa y la pinta de taxis a color amarillo, esto último un viejo deseo de ex -alcaldes y ciudadanos. Extrañé información sobre fortalecimiento institucional, el sistema de evaluación del desempeño citado en el Plan Municipal, los retos principales y un pincelazo sobre el futuro (¿viene la ciclovía?).

Comentarios