HMV/PRI 1 – 0 GobFed/PAN

Artículo Localeando, 20 de Enero de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

El primer round se dio el jueves de la semana pasada; Moreira tirando jabs y tremendos uppers al gobierno federal y éste tratando de cubrirse los golpes y responderle, pero con poco éxito y tardíamente. Incluso rueda de prensa especial hubo en la SEDESOL federal. Se notaba pánico ante la avalancha de declaraciones.

Por su parte el PAN adormilado (no es raro) y Peña Nieto viendo la pelea desde la trinchera pero al mismo tiempo actuando para deshacerse del feminicidiogate que amenazaba con explotarle en las manos, pero al final recompuso señalando la celebración de foros para analizar el tema.

Esa fue la carta de presentación nacional del Pdte. electo del PRI; polémica, dicharachera, improvisada, jocosa, usando palabras foxistas, etc. Tal como le gustan y nada de lo que no sepamos ya los coahuilenses.

Es un hecho que un discurso así (¿violento?) no dure por siempre por dos razones; a) a la gente no le gusta la informalidad discursiva extrema en sus políticos y b) al establisment priísta tampoco, el cual es más dado a las formas de la política tradicional (días después Moreira dijo que cambiaría un poco su tono). Además no aporta nada al país, al contrario, perjudica.

Pero ojo; este discurso sirve para ciertos momentos y contextos y ese discurso fue, es y será parte de la estrategia. Lo vimos incontables veces en Coahuila. Es parte de la estrategia de guerra. Esta será la tónica de aquí en adelante hasta las elecciones presidenciales del 2012.

Pero lo sorprendente fue la reacción del Gobierno federal y como éste sigue sin aprender con un personaje que ya le es amplio conocido y que por lo tanto esperaba un discurso así. Bueno, aprendieron uno o dos días después cuando se les ordenó no responder a las provocaciones.

¿Cómo deberá reaccionar el gobierno federal y el PAN, cuyo líder ya fue descalificado por el futuro líder priísta, ante próximos escenarios similares? Hay muchas formas. En USA suele refutarse con datos, tanto a la defensiva (hice esto, reducimos aquello, etc.), como a la ofensiva (cuando fuiste gobernador dejaste tales números, en el índice tal está reprobado, etc.). Así le hicieron a Bill Richardson (ex –gobernador de Nuevo México) en la pre-campaña presidencial del 2008. Al final Richardson declinó.

Lo bueno para Moreira es que el Gobierno federal tiene muchos flancos débiles, debiéndose ello a errores u omisiones propios. Pero si su discurso eventualmente no lo acompaña con propuestas entonces es probable que canse. Ahí el reto.

Por lo pronto ya veremos cuál es la estrategia del PAN para lidiar con este nuevo escenario y cuál es la estrategia del PRI para transitar estos meses. Será como el ajedrez. Por lo pronto mi marcador personal es; HMV/PRI 1 - 0 GobFed/PAN.

Comentarios