Aristegui, Calderón y MVS

Localeando, 10 de Febrero de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

El tema del despido de Carmen Aristegui de MVS ha levantado polvo. Para unos se trata de limitar la libertad de información y de opinión. Para otros son calumnias o cuentos sin fundamentos.

En el primer bando se ubica la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) quien en un comunicado dice “La opinión que Carmen Aristegui dio a conocer acerca de la salud del presidente de la República no estaba sustentada en hechos sino en apreciaciones subjetivas –a partir de una fuente de muy cuestionada verosimilitud–. Puede ser una opinión debatible, pero fue manifestada en ejercicio de la libertad de expresión”.

AMEDI hizo un llamado público a MVS para que reconsidere la cancelación del programa de Aristegui. En Facebook ya existe un grupo virtual en el cual buscan conjuntar un millón de firmas en apoyo a la periodista. Al momento de escribir este artículo iban casi 33 mil.

En el otro bando se ubican también figuras respetables, uno de ellos es el periodista Ciro Gómez Leyva, quien escribió en su columna del martes; “Se acusa maligna y reiteradamente a Felipe Calderón sin una prueba. Sin fuentes es una calumnia. Jodida. Vulgar. Divulgada por calumniadores jodidos, vulgares.”. Incluso señaló que su medio consideró sacar en su momento esa nota, pero al no haber pruebas dieron marcha atrás.

El asunto es delicado, interesante y válido. Es delicado pues se aborda la vida personal. Es interesante porque se trata de una figura pública y del eterno debate de hasta donde inmiscuirse en sus asuntos privados y es válido pues estamos en una democracia y en ella caben todo tipo de opiniones, hasta ofensivas (luego nos veremos en los tribunales).

Una de las preguntas importantes es ¿se vale partir de un rumor para indagar la vida personal de una figura pública con un altísimo grado de responsabilidad? Para Ciro y Cía. no se vale. Para Aristegui sí. En lo personal yo creo que sí y corresponde en todo caso a los periodistas y ciudadanos interesados averiguar la verdad hasta que la encuentren si es que así sucede, tal como ocurre con la cuestión de que Obama no nació en Hawaii.

Este asunto sería más fácil si estuviésemos hablando del gobernador de Jalisco, Emilio González, quien en 2008 se presentó borracho a un evento público e incluso dijo “me vale madre” lo que dicen algunas gentes y periódicos. Aquí tenemos un hecho concreto para indagar.

Mi conclusión personal es la siguiente: MVS se equivocó en despedir a Aristegui. Debió haber emitido un comunicado deslindándose de los comentarios de la periodista pero nada más. A estas alturas el tema quizás ya no sería tema. En lo que respecta a la Presidencia, se nota que todavía no superan el apoyo de Aristegui a AMLO.

Comentarios