Ciudad Juárez tiene futuro

Artículo Localeando, 14 de abril de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Lo que acontece en Ciudad Juárez es lamentable, penoso, triste y frustrante. Una mezcla de factores políticos, sociales, geográficos, culturales, económicos y migratorios tienen a la ciudad prácticamente de rodillas. Más fondo no puede tocar, salvo su desaparición como urbe lo que es poco probable.

Diversos actores (locales, nacionales y extranjeros) hacen su lucha por fijar un punto de inflexión que le permita a la ciudad darle vuelta a la tendencia de decadencia. Entre estos actores están sus organizaciones locales, muchas surgidas a raíz de la problemática actual.

Unas reciben sólo apoyo privado, otras privado y público y otras más privado, público e internacional. Una de estas últimas es Plan Estratégico de Juárez, A.C. (www.planjuarez.org). Plan Juárez, como también se le conoce, es una asociación civil cuyo propósito es elaborar e implementar una estrategia de desarrollo a largo plazo que conlleve a los juarenses sentirse nuevamente orgullosos de su ciudad. Para lograrlo recientemente han llevado a cabo dos actividades muy interesantes y relevantes.

La primera fue la conformación de un consorcio de organismos civiles, privados, académicos e internacionales denominado “Así estamos Juárez” (www.asiestamosjuarez.org). Este consorcio busca generar información confiable que “permita realizar una evaluación estratégica de la ciudad, sirviendo como insumo para la toma de decisiones de ciudadanos y autoridades.”

Su primer producto fue la presentación de resultados de indicadores el pasado mes de marzo, los cuales están agrupados en cuatro ejes temáticos; economía y empleo, educación-cultura-salud, la ciudad y participación-gobierno. Ciertamente los indicadores son limitados y pudieron haber estado mejor pero es un buen principio.

La otra actividad es la “Evaluación de los Compromisos con Juárez”. Con ella se da seguimiento a las promesas de campaña realizada por el ahora alcalde Ing. Héctor Murguía (PRI). Los resultados de esta evaluación se presentan hoy jueves a las 17:30hrs.

Estas dos actividades son cruciales. Ponen en blanco y negro el diagnóstico cuantitativo de la ciudad y el cumplimiento de promesas electorales. Sería ideal tener en cada municipio un consejo ciudadano que realizará ambas cosas.

Los ciudadanos de Juárez se resisten a claudicar. Plan Juárez es un ejemplo de ello. Hay otros haciendo esfuerzos similares como Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) y el mismo Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), este último una aportación de Juárez al municipalismo mexicano.

¡Ánimo juarenses!, ustedes decidirán si tienen o no futuro.

Comentarios