¡Es la educación, no la pobreza!

Artículo Localeando, 5 de mayo de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

El Pdte. del PRI nacional, Humberto Moreira (HM), ha establecido el tema base para la batalla política de aquí y hasta la elección de 2012; la pobreza. Basado en datos tomados de organismos nacionales e internacionales, busca posicionar en la mente de los electores que los gobiernos panistas han fracasado en un tema ciertamente sensible, pero que influye solo en quienes la padecen.

Y la jugada le ha salido bien, hasta ahora, pues le ha marcado al gobierno federal el ritmo del debate público, saliendo a refutar tales argumentos con cifras tomadas de los mismos organismos a los que acude HM.

¿Quién tiene la razón sobre el tema? Los dos (PRI y gobierno), pues la pobreza es un tema tan amplio que depende de donde se le aborde para llegar a una determinada conclusión. Sin embargo, insisto, esta batalla mediática la va ganando el PRI.

Pero como cualquier otra estrategia política, la del PRI tiene también sus debilidades. Una de ellas es el tema en sí mismo de la pobreza. El PRI la toma como fuente de todos los males nacionales, cuando en realidad es una consecuencia de múltiples factores como la aplicación de políticas públicas caducas, la impunidad y funcionarios corruptos pero de, principalmente, educación de mala calidad.

Y es en la educación un tema donde el PRI tiene mucho que explicar a los mexicanos. Algunos dirán que la mala educación debe asignarse ahora a Elba Esther Gordillo (EEG) y al PANAL, y quizás es correcto hasta cierto punto, pero el mensajero del PRI (su Pdte. Nacional) no puede escaparse. Su perfil profesional (profesor), sus profundos vínculos con EEG y los resultados educativos limitados en su gestión como gobernador, se lo impiden.

La mala noticia para el gobierno calderonista es que su pacto con EEG durante y luego de la elección de 2006 le impiden usar a la educación como marco temático para el contraataque. Pero le queda una bala para deshacerse del mensajero y el discurso priísta; los delicados temas del narcotráfico en Coahuila y los contratos de obra ejecutados. Ciertamente acudir a ello es patear un avispero. Además no debe olvidarse el objetivo principal; Peña Nieto, quien tiene flancos débiles pero eso es harina de otro costal.

Glosa 1; Al bloquear las reformas laborales y política, Peña Nieto dejó pasar una excelente oportunidad para callar a quienes le criticamos su juventud disfrazada de dinosaurio. Nos dio la razón. Bien por el Senador Beltrones.

Glosa 2; En YouTube hay un excelente video titulado "Mouseland". Brinda un ilustrativo mensaje que busca construir ciudadanía a través de una fábula donde los actores son gatos (clase política) y ratones (ciudadanos). Véalo en http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

Comentarios