RMV; buenas propuestas, faltan detalles

Artículo Localeando, 23 de junio de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Rubén Moreira Valdés (RMV) ha presentado múltiples propuestas durante el transcurso de la campaña y en seguida describo las que, a mi juicio, son las más interesantes:

1. Competitividad; la promesa es puntual “seremos líderes nacionales en competitividad y crecimiento económico… y hay más de 400 indicadores que tenemos que elevar”. En el mundo actual competitividad es clave para atraer inversiones, generar conocimiento y aumentar el desarrollo.

2. Reforma constitucional integral; esta promesa es de extrema relevancia pues fortalece la institucionalidad coahuilense. Él propone: a) nombramientos de secretarios ratificados por el Congreso, b) aumentar los periodos de sesiones y c) comparecencia del Gobernador y Pdte. del Poder Judicial ante Congreso. Esto me suena hacer al Congreso local más parecido a un Parlamento para un mejor equilibrio de poderes (así quiero pensarlo), lo que tanta falta nos hace.

3. Impulso al auténtico federalismo; muy de acuerdo, pero no al “feuderalismo”. Propuestas puntuales (hay muchas al respecto) ante el Senado y/o el Congreso federal (órganos que deciden), es lo que deberá hacerse. No más meras palabras como aconteció con el ex –gobernador HMV.

4. Seguridad; plantea una nueva Ley de Seguridad para el Estado buscando con la misma medir su desempeño y rendir cuentas de los resultados. Aquí no hay que inventar el hilo negro. El semáforo del delito es la opción. Hoy prevalece opacidad.

5. Nueva Ley Estatal de Planeación; mi propuesta favorita pero no dió más detalles al respecto. En el tema hay mucho por hacer luego de seis años de abandono. Los actuales Consejos de Planeación Estrategica Regionales (COPER) ya no dan para más. Hace falta institucionalizarlos y reanimarlos.

El “pero” radica en aquellos temas omitidos y que son igualmente cruciales. Con la deuda prefirió limitarse a un “sin deuda no hay desarrollo”. Hay de deudas a deudas. Hubiera callado muchas bocas comentando la baja de grado de las calificadoras y describiendo un plan genérico para controlarla. En transparencia tampoco entró en detalles y ocupamos últimos lugares.

En educación se quedó a medias. Prometió elevar escolaridad (de 9.5 años a 11) pero no abordó la calidad mediocre de la misma. Los juicios orales los ignoró y no fue contundente sobre el impulso al transporte alternativo (metrobús y ciclovías), energías alternativas y el crecimiento urbano en nuestras ciudades.

Sería bienvenido un mayor desglose de todo lo aquí comentado. No cuesta mucho hacerlo y hay tiempo (limitado), pero podrá hacerlo luego del día de la elección si resulta triunfador. Todo indica así será.

Comentarios