Ciclovías y deuda; contrastes

Artículo Localeando, 25 de Agosto de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Mientras Humberto Moreira Valdés (HMV) hereda la deuda más alta jamas contratada por un estado y comete error tras error en su defensa, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo (2010-2013), apuntala el desarrollo de la capital con un programa verde y noble de construcción de ciclovías.

La primera ciclovía con extensión de 14.4 kms (ote-pte) fue inaugurada el pasado lunes. La segunda (sur-nte) pronto iniciará construcción. Entre ambas se habrán invertido $15 millones. Nada para el impacto actitudinal, ambiental y urbanístico que tendrá.

Su arraigo entre la población no será sencillo, pero el marco jurídico implementado más la creatividad de autoridades municipales para consolidar su uso, ayudarán. Además, el plan es construir otras rutas alimentadoras e integrar una red de unos 75 kms de ciclovías y ciclocarriles.

Corría finales de 2006 cuando el exrector de la UAdeC, Dr. Alejandro Dávila Flores, puso la primera semilla de las ciclovías al presentar su iniciativa “Rueda Limpio: Saltillo en Bicicleta”. Por mezquindades políticas no se puso en marcha. Me consta pues fuí participe en una parte de las negociaciones.

Hubo de llegar el actual alcalde para destrabar el tema y hacerlo realidad. Las ciclovías se suman al pintado de amarillo de taxis, algo visto fácil pero muy complicado debido a los sindicatos. Más ideas innovadoras están en el tintero. Mientras mi reconocimiento al alcalde, al exrector y a cada saltillense impulsor del uso de la bicicleta.

Y del día pasemos a la noche. HMV agota su arsenal de defensa si es que alguna vez existió. Su argumento “ahí están obras y disminución de pobreza”, es inútil. Onésimo Flores, columnista de Vanguardia, calculó que el monto de dichas obras y programas es de 24 mil millones en 5 años, pero la deuda es por ¡34 mil millones!.

A lo anterior, y siendo simplista, debemos agregar el aprox. 20% del presupuesto que dice HMV invirtió cada año y eso da entre 15 mil y 20 mil millones. La suma entonces es 34 mil millones más 15 mil (tomando monto menor), total 49 mil millones. A esta cifra quitémosle 24 mil millones (lo invertido) y quedan como…¡25 mil millones!, alrededor de ¡2 mil 100 millones de dólares!, que nadie sabe donde están y que el gobierno interino no quiere aclarar.

¿Llegará al 2012 HMV como Pdte. PRI? No. “Renunciará” quizás luego de la elección de Michoacán pues HMV hoy representa deudas, corrupción y mal gobierno, calificativos que el PRI quiere quitarse de encima.

El gober electo tiene un reto enorme ¿las claves? Él las sabe; transparencia, aplicar ley y reformas de fondo (no las de siempre). Por lo pronto ha dado un mal paso al ratificar al actual Secretario de Gobierno.

Comentarios