El opaco Congreso coahuilense

Artículo Localeando, 4 de Agosto de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Antier el Congreso coahuilense (con mayoría PRI) nos dio tres regalotes cargados de opacidad a los ciudadanos más endeudados del país.

El primero fue la ratificación de Alfonso Villarreal Barrera (AVB) como consejero presidente del ICAI (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información) por siete años más.

AVB ha trabajado toda su vida como funcionario público y uno de sus cargos lo mantuvo en la oficina del gobernador. De hecho otros tres de los cinco consejeros tienen casi el mismo perfil, es decir, la ciudadanización del ICAI es letra muerta.

Y si lo anterior no fuese suficiente vamos a los resultados del ICAI bajo su gestión como presidente y que inició en marzo de 2008. En el estudio de Métrica de la Transparencia CIDE 2010, una respetable herramienta para evaluar el tema en los estados mexicanos, Coahuila ocupó el lugar 23 en información disponible en Internet, el 22 en capacidad institucional del ICAI, el 13 en usuario simulado y el segundo en normatividad.

Este resultado significa que en Coahuila hay un marco legal sólido (aunque mejorable pues no sanciona), pero que los responsables de aplicarlo (los consejeros y en especial el consejero presidente) simplemente no han hecho su trabajo; fortalecer al ICAI como institución y garantizar la difusión de información pública.

¿Ante tales resultados (y otros más), debieron reelegir a AVB? La respuesta es no.

El segundo regalote fue el nuevo rechazo de la bancada priísta por investigar el verdadero monto de la deuda coahuilense, lo cual contradice el discurso del gobernador electo y de su compromiso con la transparencia.

Y el regalo más patético es el rechazo continuo del presidente del Congreso, Fernando de las Fuentes (PRI), por negarse a difundir información sobre compras a proveedores. Este tema ni siquiera se discute ya en otros estados. Incluso este diputado firmó un acuerdo unilateral para mantener a las compras como un tema confidencial....¡por un plazo indefinido!. ¿y el ICAI apá?.

Es hora de que el gober electo muestre su compromiso con el tema y aquí unas ideas; a) Remitir al Congreso reforma de ley indicando que los futuros consejeros del ICAI no deben haber sido funcionarios públicos en los cinco años previos; b) Darle más “dientes” al ICAI y c) Aclarar a la brevedad el tema de la deuda pública.

Glosa: Y hablando de transparencia. Felicidades a CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) por su nuevo paso dado en la evaluación de la transparencia pero ahora a Congresos locales. El primero evaluado fue el de Puebla y sacó 18.8% (de 100%). Resultados en www.cimtra.org.mx Ojalá pronto se evalúe al Congreso coahuilense.

Comentarios