City Manager

Artículo Localeando, 27 de octubre de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Hacía tiempo que no escribía sobre la figura del City Manager (Gerente de Ciudad) y ahora hay un buen motivo para hacerlo. Hoy y mañana se celebra en Ciudad de México el foro internacional "El Gerente de Ciudad y la Competitividad de las Ciudades".

Organizado por varias instituciones académicas, gubernamentales y municipales, el foro tiene por objetivo “llevar a cabo un análisis y ejercicio reflexivo sobre las ventajas que en diferentes países ha tenido la figura del Gerente de Ciudad o `City-Manager` para mejorar la competitividad de las ciudades y la viabilidad en México de impulsar esta figura”.

En el panel internacional participan un City Manager (CM) de USA, un colega suyo de Canadá y otro de Costa Rica. También hay mesas de trabajo que giran en torno a la competitividad en las ciudades, la planeación y presupuestación, eficiencia gubernamental y competitividad, procesos urbanos y de gestión, entre otros.

No es el primer evento de su tipo (han habido en Saltillo -2005- y Culiacán -2009-), pero es importante pues reanima el debate eterno sobre cómo tener mejores ciudades/municipios y que estos sean administrados de manera más eficaz y eficiente. Recuérdese que actualmente en México el Alcalde es responsable de administrar al gobierno y además de legislar, tareas nada fáciles.

El CM es una figura creada a principios del siglo XX para aportar principalmente profesionalismo a la gestión en los gobiernos locales, siempre bajo supervisión del Alcalde y/o Ayuntamiento. Hoy en día el CM tiene presencia en diversidad de países incluyendo; Chile, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, India, Holanda, etc.

En México ha habido una modalidad de CM denominado "Administrador Municipal". Este caso aconteció dos veces en Tijuana en la pasada década. Como lo cité anteriormente, en varios estados del país como Coahuila, Nuevo Léon y Sinaloa, se ha debatido la posibilidad de incorporarlo. También se han generado iniciativas legislativas para agregarlo al marco legal municipal ya sea de un estado en particular o en el artículo 115 Constitucional.

Como en cualquier otro tema, el CM tiene sus simpatizantes y sus detractores. Entre los primeros está el IMCO, quien recomienda incluir a la figura para administrar las ciudades mexicanas. También me incluyo yo en este grupo.

Entre sus detractores están casi todos los alcaldes mexicanos. Esto se debe principalmente a que temen perder poder para manejar y operar, por ejemplo, el presupuesto y los recursos humanos (en parte es cierto). Esta visión es lamentable y muy miope pues no se dan cuenta que el CM les suma y no les resta dado que una buena gestión les generará votos constantes y sonantes.

Comentarios