Ahora toca a EPN

Artículo Localeando, 8 de Diciembre de 2011
Jaime Villasana Dávila

PRI se quitó una muy pesada loza (autoimpuesta) de su espalda al forzar la salida del ahora su ex –dirigente Humberto Moreira. La campaña contra Moreira fue una muestra de ataque indirecto contra EPN y ahora vienen los directos.

Ya hubo dos y se convirtieron en crisis; la primera es su ya famoso olvido de autores y títulos. El otro es el tweet de su hija.

Contrario a Moreira, EPN respondió rápidamente aceptando errores pues era evidente que ambos casos eran indefendibles y sobrepasaban las redes sociales para irse al mundo físico (las calles), donde está su fuerte. La humildad a veces es la mejor respuesta y la aplicó, pero saldos quedan. Es probable que ello le haya costado algún punto en las encuestas. Él ya lo sabe.

Los dos casos anteriores son una muestra de lo que viene, aderezado por las poderosas redes sociales lo que no había en 2006. De entrada el PAN ya mostró una de sus líneas de ataque; las deudas estatales. Una y otra vez Juan Molinar, el estratega electoral, repite que no solo Coahuila tiene deuda sino también Yucatán, Nayarit, NL, Veracruz, etc. ¿cómo responderá PRI en su momento tales ataques? ¿criticando a Calderón y su estrategia contra el narcotráfico? Ya todos sabemos su resultado.

Otra línea de ataque, no sólo del PAN sino del PRD, será la inseguridad en estados priístas. Notaremos otra vez la estrategia de infundir miedo entre la gente (clásico de la derecha) pero ahora el destinatario será EPN y su “nuevo” PRI, ya no AMLO.

El camino es retador para EPN y lo bueno de la campaña ya comenzó. El escrutinio ahora será feroz. Ya no podrá controlar su entorno como cuando era gobernador (Moreira pensó lo mismo y así le fue). Además subir sus números en las encuestas se antoja imposible. Por el contrario, si se mueven será de manera descendente ¿cómo mantenerse arriba?.

Ante el vendaval que se viene la peor estrategia es la tipo Moreira; callar ante ataques y decir que es “lodo” (¡pero si ya se está en él!). Le será mejor reconocer en su momento errores (como Marín, Ruiz, mismo Moreira, etc.) y en hacer un mea culpa público, lo cual veo poco probable pues no está en el ADN priísta concederlo. El énfasis en la incompetencia del PAN para gobernar es una vía de ataque pero requiere de otras.

Carita y buena imagen no son suficiente para ganar contienda. Verbo mata carita y es precisamente verbo lo que le falta a EPN ¿podrá desarrollarlo en estos meses?.

Glosa: ¿cuál es el futuro político de Moreira? Algunos dicen que PRI lo postulará a un cargo de elección popular en 2012. No creo pues sería grave error. Su futuro más bien pinta como el de Montiel, quizás peor. Por cierto, a una semana de su salida del PRI ¿dónde anda Moreira?.

Comentarios