Evolución del desempeño electoral de los partidos locales en México

El presente documento, elaborado en 2007 como parte de mis investigaciones doctorales, aborda el desempeño electoral de los partidos locales mexicanos en tres períodos diferentes (1990-1994, 1995-2000 y 2001-2006). Incluye además un análisis de los partidos locales existentes a principios del 2007.

Para ponerlos en perspectiva, se contrastan sus desempeños electorales con la de sus contrapartes españoles, nombrados por algunos investigadores como Partidos No-Estatales (PANEs), quienes han jugado un papel crucial en la consolidación de la democracia y desarrollo del país ibérico.

Finalmente, en el capítulo de perspectivas y conclusiones se busca dar respuesta a varias preguntas, destacando las siguientes ¿Cuál ha sido la penetración de los partidos locales entre el electorado mexicano? ¿Es deseable una mayor presencia de los partidos locales en la política mexicana, como contrapesos para los dominantes partidos nacionales? ¿Es posible observar en el futuro un mayor protagonismo de los partidos locales dentro del escenario nacional?

Para descargar el documento hacer clic aquí


Comentarios