Pretenden municipios convertirse en un estado

La ola de inseguridad provoca que municipios como Mezquitic tengan incidentes como en el que se registró un atentado con balazos y granadas de fragmentación a la base de la Policía.

El Occidental
29 de abril de 2011

Rosario Bareño Domínguez

Jalisco.- La sociedad civil de municipios de la Zona Norte de Jalisco y Zona Sur de Zacatecas busca convertirse en un estado más del país y quedar separados de ambas entidades federativas.

Es un viejo reclamo y que hoy resurge dada la inseguridad que exista en estas zonas, reconoce el diputado del PAN, Gustavo Macias Zambrano representante de los municipios del Norte de Jalisco, en entrevista con EL OCCIDENTAL.

Indico que no son los alcaldes del corredor de la Zona Norte los que reclaman esta separación, sino la población, sin embargo, admitió que Jalisco ha respondido en el combate a la delincuencia organizada a través de la Policía Estatal, mas no así los alcaldes y autoridades policiacas de Zacatecas.

Esta parte de Jalisco había estado tranquila en los últimos meses, sin embargo, el pasado miércoles por la noche, al filo de las 23:30 horas se registró un atentado con balazos y granadas de fragmentación a la base de la Policía de Mezquitic, que dejó como saldo un paramédico muerto (el chofer de la ambulancia) y dos elementos de la Policía Municipal que fueron secuestrados y que aún se desconoce su paradero. El legislador indicó que de acuerdo a lo informado por el Alcalde del municipio, el ataque fue realizado por sujetos armados en seis vehículos blindados.

Están preocupados los presidentes municipales, señaló ya que los delincuentes perpetran actos lamentables como el de Mezquitic y huyen a Zacatecas, donde se mueven libremente "no se porque pasa esto, que los alcaldes no actúan, ni la Policía, hay rumores de que puede haber un vínculo con los maleantes".

Dijo que los alcaldes y él, como diputado, confiaban que con el cambio de Gobierno en el estado habría mayor cooperación, pero lamentó que "ha sido peor".

Reveló que la población, tiene un movimiento desde hace tiempo y está reuniendo firmas para llevarlas al Congreso de la Unión, así mismo datos y documentos del territorio y población para que los legisladores federales les hagan caso de formar otro estado en esa zona del país, no sólo son gente de municipios de Jalisco como Colotlán, Huejuquilla, Huéjucar, sino también de Zacatecas como Valparaíso, Fresnillo y otros.

El reclamo, puntualizó el diputado blanquiazul, es de que el Gobierno los tiene marginados, abandonados, sin embargo no es así en materia educativa son atendidos muy bien por la Universidad de Guadalajara mediante el Centro Universitario de la Zona Norte; en servicios médicos también con todas las Secretarías estatales que se integraron para atender a la población.

Con la carretera de Huejuquilla podrán viajar más seguido y de manera más directa a Guadalajara, no que antes tenían que pasar por la capital de Zacatecas para llegar a Guadalajara.

No sólo los habitantes de Jalisco se sienten así, sino también los de Zacatecas, que no sienten que pertenecen a esta entidad, de hecho se les hace más fácil para atenderse en cuestiones médicas, comerciales acudir a Totatiche, Colotlán entre otros, manifestó el diputado.

Comentarios