Medición / evaluación de desempeño en México

Artículo Localeando, 8 de Marzo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Por las mañanas medimos la temperatura del agua antes del regaderazo y evaluamos si está en su punto. Estas acciones permiten que tal actividad sea placentera, que no nos enfermemos (pulmonía) y arroje resultados (estar limpios y frescos). Si a esta acción de medir/evaluar el agua le damos mayor rigor científico podemos hablar de que poseemos un Sistema de Medición y Evaluación.

Muchos gobiernos no miden/evalúan el agua antes y durante el regaderazo y por eso les da pulmonía, andan medio mugrosos o les disgusta el baño. El resultado es un mal gobierno o con logros mediocres pues anda incómodo todo el día. Otros incluso apestan.

En México, los gobiernos y organismos públicos comenzaron a medir/evaluar seriamente “la temperatura del agua y el regaderazo” hace tiempo. El gobierno de Zedillo hizo un primer esfuerzo formal por adoptar esta herramienta y sentó bases. En el 2001 fueron algunos gobiernos municipales quienes iniciaron su aplicación a través del Programa SINDES (www.sindes.org). Asimismo por ese año algunos estados comenzaron a adoptarla, por ejemplo el Estado de México.

El gran impulso, al menos legal y teórico,  a la medición/evaluación de desempeño y resultados se dio entre 2006 y 2008 como consecuencia de reformas a la Constitución (art. 6, 2007) y a leyes hacendarias y presupuestales.

Modelo del Gobierno Federal
Para atender tales obligaciones el gobierno federal decide adoptar el modelo de PresupuestoBasado en Resultados (PbR) usando el Enfoque del Marco Lógico para alimentarle de información. Y un componente crucial del PbR es el Sistema de Evaluación delDesempeño (SED), mismo que comenzó a desarrollarse en 2007. Todo esto con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con apoyo, e incluso cierta presión, los estados mexicanos comienzan también a adoptar el PbR-SED. Algunos lo tropicalizan. Para 2010 los estados más avanzados en su adopción eran Estado de México, Jalisco y Guanajuato, según un estudio de la SHCP.

Por su parte casi la totalidad de los municipios siguen por ahora con su presupuesto “tradicional” (por programas, objeto de gasto, base cero, etc.) y además sin medir/evaluar desempeño de manera sistematizada. Lo hacen a la antigüita.

A 2012 los avances en la adopción de la medición/evaluación seria son todavía limitados y dispares. Una razón es que es un proceso complejo que requiere de tiempo y constancia para consolidarse. La buena noticia es que ya se está en el proceso.

Los cambios de gobierno, acelerados por la prohibición de la reelección, ponen a prueba a estos modelos de administración. Muchos son “destruidos” pues el político recién electo (alcalde, gobernador) incluso quiere inventar hasta el agua. Así ni como.

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