Adiós lectura en papel, hola LLE

Artículo Localeando, 19 de Abril de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Los humanos comenzamos a leer escritos en piedra miles de años atrás. Luego se inventó el papel y desde finales del siglo XX muchos ya leemos en pantallas de computadora o laptop pero es incómodo por varias razones; a) debes estar en una cierta postura fija, b) el reflejo de la pantalla cansa la vista y c) es complicado llevarlas a cualquier lado.

Llegaron las tabletas (y el iPad) pero no eliminaron todas las desventajas y por eso el humano creó el Lector de Libros Electrónicos (LLE), en inglés conocido como E-book reader.

Nadie le gana al LLE para la lectura electrónica. El texto que expone y el tono del fondo son casi iguales al del periódico. La pantalla no es brillosa sino opaca y anti-reflejante. A esta tecnología se le conoce como tinta electrónica (e-ink). En 2002 se presentó el primer prototipo con esta tecnología.

Quien popularizó al LLE con tinta electrónica fue Amazon a través de su dispositivo llamado Kindle, lanzado en noviembre de 2007. De entonces a la fecha el Kindle ha sido un fenómeno para la lectura al igual que el iPad para el ocio y entretenimiento.

Según un reciente reporte del Centro de Investigación Pew (The Rise of E-Reading) quienes poseen un LLE en EE.UU leyeron un promedio de 24 libros durante 2011, contra 15 libros quienes no lo tienen.

Otro dato; a noviembre de 2010 tan solo 6% de los gringos tenían un LLE. En la actualidad el 19% tiene ya uno. El LLE más popular es el Kindle pues es poseído por el 62% de los encuestados. Le sigue el de Barnes and Noble llamado Nook con un 22%.

Un factor que ha ayudado a su masificación es su constante baja de precio. El modelo más básico de Kindle cuesta tan solo 79 dólares.

En México hay varios LLE. Librería Gandhi (www.gandhi.com.mx) introdujo algunos meses atrás el Papyre aunque su costo es de 2,990 pesos. Los mexicanos pueden ordenar el Kindle de Amazon, quien recién anunció la expansión de su colección de e-libros en español, la cual se conforma ahora de más de 30 mil títulos y creciendo.

Un mes atrás compré el Kindle básico y me ha fascinado por su diseño, maniobrabilidad, movilidad, facilidad de uso, lo agradable de su pantalla y porque puedo almacenar en él cientos de libros, revistas o documentos. En tan sólo un mes he leído varios PDFs y dos novelas históricas fascinantes (La Búsqueda y Trafalgar) y uno de ellos por cierto gratis (Trafalgar), pues los clásicos cuestan cero pesos.

No he dejado de ir a librerías (nada se le compara) pero he migrado definitivamente a leer libros, periódicos y revistas electrónicas.

Con la creciente movilidad del humano gracias al celular, iPad, Kindle, etc. algunos dicen que ya no somos homo sapiens, sino homo mobilis. Yo estoy de acuerdo.

Comentarios