Calderón y su lucha contra las instituciones


Artículo Localeando, 12 de abril de 2012
Jaime Villasana Dávila

Cuando AMLO algunas veces dice que el PRI y el PAN son lo mismo no se equivoca ¿una prueba de muchas? La aprobación ayer en el Senado con los votos del PRI-PAN a la propuesta de Calderón para ocupar una vacante de Comisionado en el ya muy contaminado IFAI.

Y digo contaminado porque, de haber nacido el IFAI con Comisionados más o menos independientes, ahora contará con al menos dos de ellos (de 5) muy cercanos a Calderón; Wanda Sigrid Arzt y ahora Gerardo Laveaga.

No olvidemos a Lujambio, que fue comisionado presidente del IFAI y de ahí brincó a la SEP para luego querer ser candidato presidencial por el PAN.

Con lo anterior, cuando PAN y Josefina dicen que fueron gobiernos panistas quienes hicieron la ley de transparencia y se construyó su andamiaje institucional, su credibilidad se reduce a cero. Sería más apropiado que digan “A pesar de nosotros…”

Como si no hubiera entre los 120 millones de mexicanos o entre el competente personal del IFAI uno con credenciales suficientes y 100% ciudadano para postularle como candidato Comisionado, Calderón mantuvo y cerrará su sexenio con la misma tónica empleada desde el inicio; acaparar a las instituciones mexicanas de carácter técnico, tal cual lo hubiera hecho el peor de los presidentes del régimen priísta.

COFETEL, COFECO, COFEPRIS, PROFEPA, CONAGUA, en su momento IMSS (con Molinar Horcasitas), etc. han sido todos contaminados con personajes cercanos a Calderón. Ciertamente uno que otro ha salido competente y dando sorpresas, como Mony de Swaan en COFETEL y su postura pública para licitar una 3ª y 4ª cadena de TV nacional (dejándole solo por cierto Calderón).

Hasta el año 2000 el PAN siempre pugnaba por profesionalizar e independizar ciertos órganos del Estado mexicano pues, por su naturaleza, debían ser dirigidos meramente por personas expertas en la materia, netamente técnicos y alejados del partidismo. Luego del 2000 el credo fue traicionado.

Otro ejemplo; eliminar o profesionalizar a delegados federales ¿qué ha pasado? muchos titulares son igual o peor que antes; agentes partidistas que lo último que les importa es maximizar los recursos y programas públicos para beneficio colectivo.

Calderón da otra patada a las instituciones mexicanas y PRI y PAN en Senado son cómplices. Cuando gane el PRI la presidencia (así parece), criticarán él y panistas de que el tricolor daña a la democracia con ciertas acciones. No tendrán moral para ello.

¿Con decisiones como ésta merece el PAN ganar nuevamente la presidencia aun y cuando Josefina jure y perjure ser “diferente”?.

Comentarios