Candidatos, estados, municipios y desarrollo


Artículo Localeando, 10 de Mayo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Los candidatos presidenciales, hasta donde he podido indagar, no han presentado una propuesta seria para promover un desarrollo integral que le de orden y sostenibilidad a las zonas urbanas. El tema a  nivel mundial es protagonista. En México debe serlo igual pues según INEGI (2010) el 77.8% de los mexicanos vive en ellas.

Cuando se habla de “desarrollo integral” de zonas urbanas (ciudad, municipio, metropolitano) no es referirse únicamente a lo arquitectónico o espacial. Esto implica desde aspectos políticos hasta económicos, pasando por la seguridad y las finanzas.

A dicho conjunto de temas pudiéramos englobarlo (pero no limitarlo) en el federalismo, el cual define la distribución de competencias y responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el federal.

JVM, EPN y AMLO han dicho que quieren reformar (a su estilo) el federalismo que tenemos, haciendo EPN énfasis en una necesaria reforma hacendaria. Los tres además presentan diversas propuestas técnicas y operativas. GQ no presenta nada al respecto. (Para visualizar propuestas de los cuatro candidatos en federalismo recomiendo visiten http://evaluaydecide2012.mx)

La mayoría de las ciudades y zonas metropolitanas tienen sus planes de desarrollo urbano (actualizados o no pero hay), el gobierno federal promueve sus propios programas para apuntalar este tema, los estados apoyan también de cierto modo.

A lo anterior súmese algunas iniciativas propias de los gobiernos locales (municipales y estatales) que apuntan claramente al futuro por su innovación; las ciclovías de Ciudad de México y Saltillo, los recién estrenados taxis eléctricos de Aguascalientes, metrobús en varios municipios, etc.

Hay pues una red de normas y acciones, y esbozos de buena voluntad de ciertas autoridades locales, que actualmente están guiando a las urbes mexicanas ante sus tremendos retos.

¿Qué falta entonces? El ingrediente político acompañado de un plan para reforzar tal red y repararla donde tenga que hacerse. Esto requiere una visión nacional.

La reelección en diputados locales y alcaldes (que JVM apoya), la institucionalización de la planeación local-regional, la profesionalización de servidores públicos locales, libertad a municipios para elegir su forma de gobierno, entre otros temas, deben ser impulsados pues son los que guían en parte hacia donde van nuestras ciudades y zonas metropolitanas.

Las diferencias regionales y urbanas siguen agrandándose peligrosamente en nuestro país y es necesario que los candidatos nos digan que van a hacer al respecto. Ojalá lo hagan.

Comentarios