Competitividad en ciudades mexicanas


Artículo Localeando, 16 de agosto de 2012
Jaime Villasana Dávila

El martes pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Índice de Competitividad Urbana y Municipal 2012.  Según el IMCO, las cinco ciudades más competitivas (en lo general) son: Monterrey, Valle de México, SLP, Querétaro y Ciudad del Carmen. (Mi ciudad, Saltillo, quedó en 6º).

La menos competitiva es Chilpancingo y le siguen; Acapulco, La Piedad, Cárdenas y Río Verde.

Monterrey la más competitiva,
enhorabuena, pero hay que
analizar los detalles.
Fuente: Fotonostra.
Del primer grupo me sorprenden dos cosas. Primero que Monterrey, a pesar de su violencia, se mantenga como la más competitiva. Pero hay una posible respuesta según me dicen; los datos analizados son a 2010. De este resultado regio la buena noticia ya se sabe y la mala que las autoridades municipales y estatales se conformen con esto cuando les falta mucho por hacer internamente y adelante lo explico.  

Mi segunda sorpresa es que ciudades que en índices semejantes han ocupado primeros lugares en años anteriores, tales como Mérida (lugar 17), Aguascalientes (30), León (20) y Chihuahua (21), ahora no aparezcan en el top ten. Esto también pudiera tener una respuesta; falta de continuidad de políticas públicas y buen gobierno.

Pero ojo, las ciudades del top ten del IMCO no deben cantar victoria si nos vamos a las entrañas del índice y desglosamos los temas que considera; Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Macroeconomía, Factores de Producción, Infraestructura, Sistema Político, Gobiernos, Relaciones Internacionales e Innovación.

De todos los temas para mí el más importante es “Gobierno” ¿la razón? Es el único que depende al 100% de la autoridad municipal en turno. En los otros la autoridad municipal es un aportador/facilitador junto a otros actores (gobierno federal y estatal, inversionistas, grupos sociales, Congreso local, etc.). En otras palabras; con o a pesar de la autoridad local en turno el municipio puede ser competitivo.

Dado lo anterior, ¿Quiénes ocuparon los primeros cinco lugares considerando únicamente el tema de Gobierno? Irapuato, SLP, Celaya, Mérida y León. Estas son las ciudades con gobiernos competitivos. Monterrey se va hasta el lugar 21, Valle de México al 36, Querétaro es 25 y Cd. Del Carmen 46 (Saltillo 45). El que se mantiene es SLP al ocupar el lugar 2. Mucho pues por analizar de este índice.

IMCO ha venido señalando algo que es nada nuevo; “el Municipio es una institución diseñada para el fracaso al no contar con una administración eficaz y profesional”, además tiene prácticamente la misma estructura desde la colonia.  

Esto lo hemos venido diciendo muchos desde hace años e IMCO, con su prestigio, lo rescata y lo celebro. Ojalá a ellos les hagan caso los políticos. Yo cruzo los dedos porque así sea.

Comentarios