Japón está cansado


Artículo Localeando, 6 de septiembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Yokohama, Japón.- Luego de perder nuestros vuelos originales (y mi esposa casi matándome por ello pues fue mi culpa), estamos de visita en Japón luego de dos años de ausencia. Mucho ha pasado en este tiempo y más desde que nos fuimos de aquí (2006).

Japón es un gran y hermoso país cuyas aportaciones al mundo son enormes. Todos o casi todos hemos usado en su momento algo japonés (y lo seguimos haciendo). 
Un país puede cambiar su rumbo
con el factor menos esperado.
Para Japón quizás lo sea lo caro
del Yen.
Fuente de foto: Bloomberg.

Y lo anterior se debió en parte a su extraordinario crecimiento luego de ser devastado en la segunda guerra mundial. Durante esas décadas (50s a 80s) Japón pudo unir el talento de sus ingenieros, la disciplina de sus administradores, el arduo trabajo de su gente, buena educación , mucha investigación y la disposición de un gobierno para facilitar los negocios.

Pero algo paso a partir de los 90s. Para algunos, el país del sol naciente fue presa de su propio éxito que, al ser excesivo, ya no le alcanzó para poder administrarlo y por ello su economía se ha estancado por dos decenios. Otros indican que la etapa de estancamiento es normal.

A lo anterior yo le sumaría que su clase política ha quedado mucho a deber. Los dos principales partidos (Liberal Democrático –derecha – y Democrático – izquierda- ) se han mantenido divididos en las principales reformas requeridas por el país, mientras su riqueza sigue bajando y los retos se hacen mayores.

A esto también debe agregarse un extremo conservadurismo empresarial japonés que teme devorarse nuevamente al mundo tal como lo hizo en décadas anteriores. La industria automotriz y otras contadas se salvan del corte, pero solas no pueden jalar al resto. Sony, Olimpus, Panasonic, etc. Están perdidas en su destino.

No es que Japón produzca productos de baja calidad o ya no sea creativo e innovador. Es suficiente caminar por sus tiendas o consumir sus productos para darse cuenta de que muchos pueden ser exitosos en el extranjero. Pongo un caso; he visto smartphones fabulosos que me digo a mi mismo cómo es posible que no estén circulando en todo el mundo tal como lo hacen los Samsung o HTC.

En conclusion Japon carece hace tiempo de liderazgo y no puede generarse uno porque su sociedad está cansada y conformada (por ahora) con lo que tiene. Esto se puede respirar por las calles.

Una mayoria de japoneses, y el mundo entero, pensó que el tsunami de 2011 sería un punto de inflexión. Por ahora lamentablemente no ha sido así. Hay otro factor que sí lo está haciendo; lo caro del Yen. La economía mueve montañas.

Glosa; México tiene ya Presidente electo. Su liderazgo debe mostrarse desde ahora para destruir el estancamiento que vivimos.

Comentarios